Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Columna

Transformarse con las mejores prácticas de negocio: ¿Lujo o necesidad?

Avatar del Listín Diario
Gilles MaurySanto Domingo, R.D.

La mayoría de las organizaciones en República Dominicana operan con estructuras, procesos y sistemas de información desarrollados de forma personalizada, en función de requerimientos que han ido surgiendo con el tiempo. Hablamos de negocios con operaciones no integradas, difícilmente controlables por la acumulación de customizaciones no planificadas, condenados a depender del conocimiento de algunos pocos expertos.

Dicho de otra manera, estas empresas no han buscado alinearse con lo que en Business Management se conoce como “mejores prácticas”, es decir estándares globales que rigen las operaciones de las empresas líderes en las diferentes industrias.

La razón es lógica: en una economía con sostenible crecimiento, la prioridad radica en la captación de valor más que en la competitividad.

Sin embargo, los tiempos cambian. La presión de la globalización y de la innovación obligan a adaptarse velozmente a los cambios. La transformación digital, fusiones entre empresas, decisiones en base a análisis de datos, optimización de la calidad y de la eficiencia, exigen estructuras, procesos y sistemas de información que puedan conectarse ágilmente con los ecosistemas de referencia que evolucionan constantemente.

Mientras más tarde se haga la adopción de las mejores prácticas, más costosa será. Posponerla sin rumbo significa exponerse a un riesgo letal.

El autor es director ejecutivo de Consultoría Deloitte República Dominicana

Tags relacionados