Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

HACIENDA

República Dominicana cumple estándar de transparencia de Foro Global

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria otorgó a la República Dominicana una calificación de “Ampliamente Cumplidora” con el estándar internacional de transparencia e intercambio de información con fines tributarios.

La calificación es el resultado de grandes esfuerzos realizados por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), instituciones que estuvieron a cargo de impulsar los cambios legislativos y administrativos para corregir las deficiencias identificadas en la pasada evaluación en el 2016.

Con este importante logro, la República Dominicana se ubica en niveles de cumplimiento similares a países como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Austria, Brasil, Alemania y Costa Rica, entre otros.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, expresó su regocijo por los resultados que arrojó la revisión del marco legal dominicano y el efectivo plan de trabajo que pone de manifiesto la decidida voluntad política del Gobierno para dar pasos de progreso en cada evaluación.

Recordó que, en el año 2017, República Dominicana solicitó ser evaluada de forma expresa de acuerdo al mecanismo establecido por el G20, encontrando el equipo de evaluación que la legislación era coherente con el estándar de transparencia.

Tras esa evaluación el país asumió el compromiso de demostrar los niveles de efectividad de la legislación, lo que fue reconocido por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines Tributarios.

El informe fue discutido el pasado mes de octubre durante la reunión del Grupo de Revisión de Pares en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, Francia.

“La República Dominicana ha realizado un progreso significativo en el tratamiento de las deficiencias identificadas en su informe anterior publicado en 2016”, asegura el Foro Global, tras alentar al país a continuar las mejoras que ha impulsado para cumplir con su compromiso de implementar los estándares internacionales para la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

Guerrero Ortiz valoró la alianza público-privada que ha posibilitado la aprobación de forma unánime en el Congreso Nacional leyes fundamentales para el desarrollo del país, así como la apertura del empresariado para adecuarse a las mismas.

Entre los esfuerzos realizados por el país que fueron reconocidos por el Foro Global figura la promulgación de la Ley No.155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que define un mecanismo para identificar el beneficiario final; introduce medidas para eliminar gradualmente las acciones al portador y establece un procedimiento expedito para la liquidación judicial de las sociedades inactivas que reporten deudas pendientes o con incumplimiento de deberes formales con la Administración Tributaria.

Asimismo, se implementaron medidas tendentes a garantizar el acceso y la disponibilidad de la información de los contribuyentes de acuerdo al estándar, y con la promulgación de la Ley No. 249-17 que regula el Mercado de Valores se estableció un nuevo procedimiento que permite a la DGII acceder a la información bancaria en menor tiempo.

La República Dominicana promulgó, además, la resolución No. 18-19, mediante la cual se aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, ampliando significativamente la red de países socios para intercambio de información.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios es el principal organismo multilateral encargado de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo cumplan e implementen de manera efectiva tanto el estándar de transparencia como el intercambio de información con fines tributarios.

Actualmente cuenta con 157 miembros, incluida la República Dominicana, que se adhirió en octubre de 2013. Esta membresía implica la evaluación del país en términos de transparencia e intercambio de información.

También fueron presentadas las evaluaciones de Panamá, Arabia Saudita, Andorra, Curazao, Islas Marshall, Samoa y Emiratos Árabes Unidos, constatándose que la mayoría de estas jurisdicciones demostraron avances en la implementación de los estándares.

Tags relacionados