Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DELOITTE

¿Cómo mejorar el clima laboral 4.0?

Cristina Cubero, directora Consultoría de Deloitte.

Cristina Cubero, directora Consultoría de Deloitte.

Avatar del Listín Diario
Cristina Cubero, directora Consultoría de Deloitte.Santo Domingo, RD

Entre 1924 y 1933, en una planta de la empresa Western Electric Company, algunos investigadores buscaron comprobar el incremento de la productividad de los trabajadores, aumentando o disminuyendo la iluminación ambiental.

En esa época, situada en la segunda revolución industrial, la preocupación en las plantas operativas se centraba en el ausentismo y medir la iluminación o ventilación les permitía disminuirla y con ella alcanzar sus índices de producción.

Con la Cuarta Revolución Industrial, existe una gestión controlada y optimizada de factores básicos “higiénicos” como la iluminación- por ejemplo, las luces inteligentes-, pero en temas de infraestructura y diseño existen otros retos: espacios colaborativos, facilidades para la virtualidad, condiciones de accesibilidad e incluso espacios para lactancia que apoyen las políticas de diversidad e inclusión.

De la misma forma, muchos factores de clima organizacional han mutado y medirlos bajo los elementos del pasado, sólo generará inversiones sin resultado.

En parte, por las nuevas condiciones y ecosistema digital, en parte por las expectativas y necesidades de la fuerza laboral, el Clima 4.0 es uno más exigente y estratégico, que tiene su núcleo en las personas, en la necesidad de potenciar sus habilidades e impulsar su crecimiento. Existe un entendimiento nítido de la correlación entre el clima centrado en el colaborador y el logro de una dinámica ágil e innovadora.

Tags relacionados