Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTERIAL

Empresarios explican retos y ventajas de nuevas tecnologías en los negocios

El canciller al hablar ante los delegados del Focalae que asistieron al Foro. Figura Hugo Rivera y otros miembros.

El canciller al hablar ante los delegados del Focalae que asistieron al Foro. Figura Hugo Rivera y otros miembros.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Las experiencias de empresas que han avanzado en de la mano de las tecnologías en un mundo globalizado y competitivo fueron presentados en el Foro de Innovación de los Negocios, realizado en el país, como parte del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), entre las que figuró Samsung Electronics, representada por Ricardo González; Uber, Robotek, Huawei, Corotos y otros.

En sus 50 años, Samsung ofertará conectividad con tecnología 5G, con Inteligencia Artificial (IA) y experiencias, afirmó González, quien destacó el impacto del internet de las cosas en la tecnología y en la sociedad.

Hay equipos electrónicos en los que la IA le pone capacidad de ser inteligentes, como ocurre con la nueva plataforma Big bi que se dedica a establecer rutinas y a identificar patrones, gustos y preferencias según lo que se busca en internet, explicó.

Habló de diversas formas de conectividad que permite a las personas revisar el refrigerador desde el supermercado cuando se ha olvidado de la lista de compras, entre otros productos y servicios que le han merecido a Samsung ser líder mundial de televisores con un gran contenido en la plataforma smart tv.

Programar el encendido del aire acondicionado antes de llegar a la casa, entre otras formas prácticas de usar la IA, fueron parte de las experiencias presentadas. No obstante, González plantea la necesidad de que los gobiernos abran la expansión del 5G en la región.

Avances Munehiro Terada, fundador de Roboken, explicó los adelantos de IA alcanzado con el aprendizaje profundo “Deep Learning” y la nueva tecnología que permite prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, en RD y otros países tropicales, y en la agricultura para prevenir y controlar plagas como la Mosca del Mediterráneo; entre otros avances.

Enrique Mesones, de We2Video, del Perú, dijo que en su país lanzarán la próxima interacción de plataformas inteligentes que están dando paso al inicio de la nueva economía digital. Citó una investigación de la NASA que plantea que para el 2025 el 80% de la población va a estar en una forma de “tele” (teleeducación, telesalud, televotos), con un nuevo estilo de vida digital, en cerca de 1,000 días laborables. Destacó los avances del Perú para ciudades inteligentes y otras innovaciones. Otros participantes del panel “Desafíos y ventajas de la Innovación Empresarial”, fueron Rubén Díaz, de Innition Consulting, de Venezuela; Marcos Mittielo de Gerdau Mataldom de Brasil; Sigrid Rodríguez, de BioCuba Farma, y Virgilio Castillo, de Claro Dominicana. ? Santo Domingo, RD. Para la compañía de transporte, mediante aplicación tecnológica, Uber App, haber lanzado como único piloto en toda América Latina el modelo de Uber Moto en República Dominicana fue un experimento exitoso y ahora abarcará la introducción de bicicletas compartidas, vehículos autónomos, de carga y otros, como parte de sus proyectos de innovación.

Para Gabriel Gutiérrez, representante de Uber LatAm, República Dominicana es un foro de innovación, con Uber Moto y el aprovechamiento de Uber eat (delivery de comida.

28,000 conductores

En República Dominicana hay actualmente 28,000 conductores socios de Uber, cuya empresa busca convertirse en una super App del sistema operativo del “día a día”, afirmó Gutiérrez al participar como panelista en el Foro de Innovación de Negocios, del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) el pasado fin de semana en la cancillería dominicana, bajo la coordinación del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera Fernández.

El representante de Uber LatAm afirma que la compañía tiene como objetivo crear una ciudad en armonía donde la gente se pueda movilizar de forma compartida de la mano de tecnologías, lo que va a marcar el futuro de la movilidad.

Su participación en el panel “La Innovación como negocio” fue moderada por Gerardo Mendoza, de la Cepal. Participaron Enrique Mesones, de We2Video, del Perú; Jessica Weinerth, de Corotos Dominicana y Munehiro Terada, de Roboken.

Conferencias Como parte del Foro de Innovación en los Negocios se desarrollaron dos conferencias, una a cargo de Pedro Moreno, de Ambev, y la otra de Zhou Bo, de Huawei.

Apertura Al abrir el Foro de Innovación en los Negocios, en la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), el canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que este es muy oportuno para RD, por ser el 2019 el “Año de la Innovación y la Competitividad”.