Visión

La DR Cocoa Foundation impulsará la cacaocultura

  • Héctor José Rizek, José Ramón Peralta y Victorino García Santos durante el lanzamiento de la fundación. AR/LD

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

La cacaocultura es uno de los subsectores del agro de mayor aporte a la economía nacional. A su cultivo se dedican alrededor de 2.7 millones de tareas que representan el sustento de más de 400,000 familias.

El cacao dominicano ha conseguido gran reconocimiento internacional, pero en el ámbito local todavía hay algunos retos por superar. Para contribuir a superar esos desafíos fue creada la DR Cocoa Foundation, una entidad sin fines de lucro cuya visión es promover las transformaciones necesarias para lograr un subsector cacaotero sustentable y competitivo en el país.

“El cultivo del cacao posee una importancia multidimensional para República Dominicana. Está presente en nuestra idiosincrasia y constituye un importante medio de vida y desarrollo para decenas de miles de agricultores en diversas regiones de la geografía nacional”, destacó el presidente de la fundación, Victorino García Santos, durante el lanzamiento de la entidad.

García indicó que la exportación del cacao y sus derivados generan a la economía dominicana alrededor de US$230 millones al año, lo que lo convierte, en conjunto con el banano, en el principal producto agroalimentario generador de divisas del país.

Retos

El vicepresidente ejecutivo de DR Cocoa Foundation, Mélido Idelfonso Medina, indicó que la organización trabajará, entre otros aspectos, en la industrialización del cacao, diversificación del sector y promoción del consumo interno.

Entre los retos que enfrenta la cacaocultura dominicana Medina refirió que cerca del 70% de las personas que se dedican a la producción de cacao son envejecientes.   

“El 69% de los productores tenía más de 50 años en el 2011, lo que quiere decir que tenemos una población envejeciente dedicada al cultivo, y no se percibe interés de parte de los hijos de ellos por el cultivo”, expuso Medina.

Además, agregó Medina, apenas aproximadamente el 18% de los productores son mujeres, lo que evidencia que es preciso promover la equidad de género y el relevo generacional en el sector.

La fundación también trabajará para recuperar el mercado local porque el consumo interno de chocolate y productos hechos a base de cacao dominicano está disminuyendo, añadió Medina.

SECTOR
Desafíos y oportunidaes

Importación Se estima que alrededor del 60% del chocolate y productos a base de cacao que se consumen en el país son importados, según el vicepresidente ejecutivo de DR Cocoa Foundation.

Ventaja Una ventaja competitiva de República Dominicana es que el cacao no ha sido afectado por devastadoras enfermedades que ya se encuentran en países de la región.

Aporte Las plantaciones de cacao hacen importantes aportes al medioambiente.