Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DELOITTE

Hacia un buen Gobierno Corporativo

Mauricio Solano

Mauricio Solano

Avatar del Listín Diario
Mauricio SolanoSanto Domingo, RD

En términos simples, Gobierno Corporativo es un conjunto de prácticas necesarias para todas las organizaciones. Dos recientes encuestas realizadas por Deloitte a 500 empresas en España y Suiza dan luces de la relevancia de los distintos componentes que debe considerar un buen gobierno corporativo.

En el caso de la encuesta a miembros de juntas directivas en Suiza, cinco de las prioridades son: 1- digitalización, robótica, inteligencia artificial. 2- Eficiencia y optimización de procesos internos. 3- Formulación de nuevas estrategias corporativas. 4- Atención de demandas de los recursos humanos y manejo del talento. 5- Mercadeo y estrategias de venta.

Según el estudio de España, el 80% de las empresas elaboran un plan estratégico con acciones de corto plazo y objetivos de mediano plazo. El 77% de los consultados tiene un código de ética y conducta, 60% dispone de políticas para regular los conflictos de interés, 70% tiene un canal para denuncias externas e internas y 63% cuenta con un modelo de delegación de autoridad.

Casi el 50% de las empresas españolas consultadas realiza una valoración del impacto de los riesgos, tanto cualitativa como cuantitativamente y en un 90%, el rol del auditor interno está compartido con otras responsabilidades como control de gestión en el área financiera, control interno, cumplimiento y gestión de riesgos. Hay deudas en materia de sostenibilidad, y comparado con el estudio en Suiza, también hay deudas en estrategias para la transformación digital y se notan poca acciones en prevención de fraude y corrupción.

*El autor es Socio Risk Advisory Deloitte.

Tags relacionados