Relaciones internacionales

Canciller Miguel Vargas pide respaldar proceso reforma de la ONU

Santo Domingo, RD

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, pidió el respaldo internacional al proceso de reforma interna que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer frente a los retos mundiales presentes y futuros.

“El multilateralismo es la vía más adecuada para dar respuesta a los grandes desafíos que se nos plantean. En las Naciones Unidas encontramos el eje del multilateralismo y una comprensión cabal de la cooperación y solidaridad, indispensables para un mayor equilibrio global”, planteó el canciller dominicano previo a la conferencia magistral “Una reforma para los ODS y la Agenda 2030”, dictada por Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas para República Dominicana.

Durante la actividad, celebrada en la sede de la Cancillería con motivo del 74º aniversario de la ONU, el diplomático dominicano ratificó su apoyo a los cambios que impulsa el secretario general de ese organismo internacional, António Guterres, tendentes a acelerar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, mejorar el financiamiento, la rendición de cuentas y fortalecer la transparencia.

El ministro Vargas explicó que República Dominicana presenta avances significativos gracias a que entre la Agenda 2030 de la ONU y la Estrategia Nacional de Desarrollo del país existe gran coincidencia.

Además, citó el trabajo de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, creada mediante decreto por el presidente Danilo Medina, y de la que forma parte el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), “la cual ha afianzado las alianzas público-privadas a través de políticas públicas consensuadas”.

También, añadió el canciller, la posición que actualmente ostenta el país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, le ha permitido tener mayor incidencia en la toma de decisiones relativas a los problemas mundiales.