Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso

El lavado de activos corrompe el sistema financiero, la confianza de la moneda y reduce el crecimiento de la economía, advierte ministro

Juan Ariel Jiménez durante su participación en el congreso sobre el lavado de activos.

Juan Ariel Jiménez durante su participación en el congreso sobre el lavado de activos.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El ministro de economía, Juan Ariel Jiménez Núñez, expresó que el lavado de activos afecta de forma negativa a la economía dominicana y que la promulgación de la ley155-17 contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo fue recibida de forma favorable por el sector privado

Explicó que el lavado no sólo viene del narcotráfico, sino que también procede de otros delitos diferentes.

Durante su participación en el Congreso Internacional Contra el Lavado de activos, el Ministro presentó una serie de impactos negativos de esta actividad ilícita para la economía del país.

Entre ellas, destacó que "el lavado afecta el marco constitucional de una nación, corrompe el sistema financiero y la confianza de la moneda y reduce el crecimiento de la economía y las posibilidades de desarrollo.".

Sobre las medidas a tomar para evitar el lavado, además de la ley promulgada, indicó que se debe propulsar un sistema de prevención que brinde confianza para las inversiones extranjeras.

"La confianza de las inversiones provenientes del exterior se ganan en base a la transparencia del país", comentó el ministro.

Sector público y privado

Posteriormente, en un diálogo con Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep), se refirió a la entrada en vigor de la ley 155-17 y que está fue bien recibida por las cúpulas empresariales.

Brache manifestó que con la entrada de la nueva legislación "desde el sector privado podemos decir que hemos visto una disminución en los ilícitos y en la competencia desleal por lo que nos acogemos a esta ley".

El segundo Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos se realiza desde hoy hasta 31 de octubre en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo.

Tags relacionados