Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 01:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 28 de octubre de 2019

Viajes

Dentro de 20 años América Latina será una de las regiones de mayor tráfico aéreo en el mundo

  • Dentro de 20 años América Latina será una de las regiones de mayor tráfico aéreo en el mundo

    Durante 2018 la aviación comercial regional transportó a cerca de 330 millones de pasajeros en unos 1,900 aviones.

EFE
Brasilia

La aviación comercial en América Latina seguirá en expansión durante los próximos 20 años, pero debe mejorar su competitividad para garantizar la rentabilidad de las aerolíneas, dijeron este lunes representantes del sector reunidos en Brasilia.

"Dentro de 20 años, la región será una de las de mayor tráfico aéreo en el mundo, con cerca de un 6 % de crecimiento anual", dijo el panameño Pedro Heilbron, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), al inaugurar una nueva edición del Foro de Líderes de ese organismo.

Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa, presentó un panorama optimista para un sector del cual aseguró que lleva "quince años de crecimiento continuo" y a tasas superiores a las de la propia economía regional.

Según datos que presentó en el foro, durante 2018 la aviación comercial regional transportó a cerca de 330 millones de pasajeros en unos 1.900 aviones.

Heilbron explicó que esas cifras significan que América Latina y el Caribe representan hoy el 8 % del mercado mundial de la aviación civil, una posición que deberá mejorar considerablemente con la fuerte expansión que se proyecta para las próximas dos décadas.

De acuerdo a sus cálculos, en ese período las aerolíneas de la región precisarán unas "2.600 aeronaves adicionales", las cuales se sumarían a las actuales y a un millar ya encomendado a las mayores fabricantes de aviones del mundo.

Otros datos presentados por Heilbron en el foro de la ALTA dicen que la aviación comercial tuvo en 2018 una contribución promedio del 3 % en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región y que aumentó considerablemente el número de rutas, tanto domésticas como internacionales.

A pesar de un panorama que pareciera totalmente despejado, el directivo de la ALTA advirtió de que el mayor "desafío" para las aerolíneas regionales es lograr una sustancial mejora de sus niveles de competitividad y apuntalar su rentabilidad.

En ese marco, explicó que las aerolíneas tuvieron en lo que va de este año unas ganancias equivalentes a 50 centavos de dólar por pasajero transportado, que en algunos casos "ni siquiera pagan el café" que se sirve en los vuelos, apuntó.

En lo que enmarcó como "reto de la competitividad", Heilbron citó la necesidad de una reducción de las tarifas aeroportuarias y de los impuestos que pesan sobre el sector y también del elevado precio del combustible para aviación en la región.

Entre los mercados más promisorios, ubicó los dos mayores países latinoamericanos: Brasil en primer lugar y México en segundo.

El hecho de que esta nueva edición del Foro de Líderes de la ALTA sea celebrado en Brasilia fue aprovechado por el Gobierno brasileño, que en esta primera de dos jornadas presentó sus planes para el sector.

La exposición estuvo a cargo del ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, quien detalló programas de concesiones y privatizaciones que tiene ese despacho.

Según el ministro, a los 22 aeropuertos privatizados en Brasil durante los dos últimos años, se sumarán hasta 2021 otros 22, con lo que se mejorará la gestión y el clima de negocios para las empresas aéreas.

También destacó que, desde este año, Brasil es un país "de cielos abiertos", en el que cualquier aerolínea del mundo puede instalarse y operar con un 100 % de capital extranjero.