Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMPETITIVIDAD

RD escala cuatro posiciones en índice de competitividad

El país avanzó cuatro posiciones. PIXABAY.

El país avanzó cuatro posiciones. PIXABAY.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

República Dominicana tuvo un buen desempeño e incrementó en 0.6 su puntuación en el Índice Global de Competitividad 2019, según un informe elaborado por el Consejo Nacional de Competitividad que utiliza como fuente el Foro Económico Mundial.

El país escaló cuatro posiciones en el ranking mundial al pasar del puesto 82 al 78. En el ámbito de América Latina y el Caribe ocupa la posición número 11, detrás de Chile, México, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Brasil, Trinidad y Tobago y Jamaica.

Aproximadamente el 67% de los países de la región mostró un desempeño positivo en su puntuación, pero la dinámica de sus posiciones en el ranking muestran una desaceleración con respecto a otros países.

Los únicos que mejoraron fueron República Dominicana, Colombia y Brasil, establece el informe.

“El país mejoró las puntuaciones en más de 80% de sus pilares, mejorando su capacidad de innovación, el nivel de adopción de las tecnologías de la información y la comunicación, el sistema financiero, el dinamismo de los negocios y las instituciones”, detalla el documento enviado por Competitividad.

Mejor y peor desempeño

El pilar de peor desempeño para este año fue el de salud.

En este indicador, que mide la expectativa de vida saludable, la puntuación del país disminuyó 8% con respecto al 2017, registrando una significativa caída de 22 posiciones al pasar de la 63 a la 85. La puntuación de la seguridad también disminuyó.

El pilar instituciones fue el de mejor desempeño, donde el país registró un crecimiento de 1.2 puntos.

También le fue bien en infraestructura, adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), estabilidad macroeconómica, mercado laboral, capacidad de innovación, entre otros.

En el Índice Global de Competitividad 2019 fueron evaluados 141 países.

Singapur resultó ser el más país más competitivo.

Tags relacionados