Listin Diario Logo
12 de noviembre 2019, actualizado a las 01:46 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 15 de octubre de 2019

ACTIVIDAD EXTERNA

Un Salón de Cacao, Tabaco y Ron Dominicano para México

  • Un Salón de Cacao, Tabaco y Ron Dominicano para México
  • Un Salón de Cacao, Tabaco y Ron Dominicano para México
  • Un Salón de Cacao, Tabaco y Ron Dominicano para México
Santo Domingo, RD

El pasado 10 de octubre del año en curso, la embajada de la República Dominicana en México celebró la 4ta Edición del “Salón de Cacao, Tabaco y Ron Dominicano 2019”, una dulce noche de copas y volutas, que se llevo a cabo en el Restaurante El Lago, de la Ciudad de México.

El ministro Consejero Rafael Melo Mendoza, Encargado de Negocio, a.i., dio las palabras de bienvenida, invitando a los presentes a disfrutar de una completa agenda, diseñada para instruir y encantar a los presentes con productos que forman parte de la marca país.

Los presentes se deleitaron con tres selectas catas, dos catas de la mano de Ron Brugal con un rico maridaje con chocolate dominicano, y una cata realizada por Hendrik Kelner, con puros premiums y Ron Punta Cana.

 La embajada de República Dominicana en México, agradece la presencia de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, funcionarios del Gobierno Federal y estatal, y empresarios. Se destaca la presencia en esta edición de Hendrik Kelner, presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar) y presidente de Davidoff, del Sr. Natalio Solano y la Sra. Deyanira solano, directores generales de la empresa Solano Comercial, y Eddy de la Rosa, Gerente General de Biocafcao, quienes viajaron desde la República Dominicana para participar en el evento.

El Salón se ha convertido ya en una tradición en México, este año con un valor agregado ya que se lograron reuniones B2B entre exportadores de empresas dominicanas y compradores de grandes empresas como y se logra gracias al patrocinio del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana, y a la colaboración de diversas empresas e instituciones:  Edrington-Ron Brugal, Ron Barceló, Ron Dupuy Barceló, Ron Punta Cana, PROCIGAR, INTABACO, Comisión Nacional del Cacao, Biocafcao, Solano Comercial, Kah Kow, Xocolat-Chocolate Dominicano, Aeroméxico, LIEB Internacional.

República Dominicana está entre los primeros productores de cacao orgánico de calidad superior, lo que lo convierte en un productor de clase mundial. Ostentamos el reconocimiento de la Organización Internacional del Cacao, por aumentar en un 20% las exportaciones de cacao fino o de aroma, lo que significa que el País exporta cacao orgánico al 70% del mercado mundial. En el país dos millones 750 mil tareas están dedicadas al cacao, con una producción de 80 mil toneladas métricas, de las cuales en el periodo 2018-2019 se han exportado 73 mil toneladas métricas.

Pero si hablamos del Ron Dominicano, nuestro ron representa prestigio y calidad. Galardonados por organismos internacionales, se han convertido en insignia para los dominicanos. Una muestra de ello es que, para el primer semestre del año 2019, las exportaciones de nuestras marcas de Ron ascendieron a unos 30. 4 millones de dólares, y para el 2018 representaron un total de 58.9 millones de dólares.

Y si de los mejores puros se habla, son los hechos en la República Dominicana. Nuestro país se encuentra posicionado como el mayor exportador de puros premiums del mundo. Sólo en el 2018 las exportaciones fueron superiores a los $US11,000.00 millones de dólares. Sus principales compradores son los Estados Unidos, Canadá y Europa.

En el evento fueron degustadas muestras de chocolates, puros y ron de excelsa calidad, de las empresas Kaw KoH,  Xocolat, subproductos de Agroindustria Conacado, Biocafcao, muestras de cacao en grano de Solano Comercial, la mejor calidad de puros, como La Aurora, Davidoff, Griffin’s, Winston Churchill, Arturo Fuente, Don Julio, Flores y Rodríguez, Macanudo, Cohiba, Montecristo, Juan Clemente, Saga, entre otros.