Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

RELACIONES EXTERIORES

Canciller Miguel Vargas encabeza inauguración I Foro de Cooperantes de Mesoamérica

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, encabezó el acto inaugural del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica, actividad dirigida a fortalecer la cooperación regional.

Durante la jornada, los diez países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM) y los contribuyentes de esta iniciativa de integración regional tratarán sobre “proyectos ya culminados, proyectos en proceso de ejecución y proyectos en espera de recursos para ser materializados”, sintetizó el canciller.

Propuso que se instaure la celebración anual del foro e hizo un llamado “a la unión, a la integración de nuestros pueblos y al trabajo por un mayor bienestar y para el desarrollo de nuestros países, porque juntos somos más fuertes”.

Esta primera versión del evento se desarrolla en la sede de la Cancillería, bajo los auspicios de República Dominicana -que ejerce la presidencia pro tempore del PM, correspondiente al segundo semestre de 2019- y de México, que ostenta la presidencia permanente.

En el foro participan los comisionados presidenciales de los países miembros del PM (la representante dominicana es la embajadora Sandra Cadavid), empresarios, agencias de cooperación internacional para el desarrollo, banca multilateral, representantes de fuentes de cooperación privada al desarrollo, académicos, entre otros.

La actividad abarca mesas de trabajo sobre salud, seguridad alimentaria, vivienda, energía, gestión de riesgos, medioambiente, telecomunicaciones, transporte, facilitación comercial y competitividad, áreas componentes de los ejes económico y social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación.

Dicha agenda está articulada para promover el crecimiento y desarrollo de los países miembros del PM: República Dominicana, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Estas naciones comparten 3.65 millones de km2 de extensión territorial y albergan, en conjunto, a más de 230 millones de personas.

Tags relacionados