Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Finalidad.

Así es cómo funcionará la mayor obra para tratar aguas residuales

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Una de las obras más importantes para la sanidad de más de 450,000 habitantes de 24 sectores de la margen norte del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte está a punto de ser inaugurada.

Es un proyecto que también tendrá un gran impacto en el proceso de recuperación de los ríos Ozama e Isabela, cuyos altos niveles de contaminación han robado su vida y belleza.

Ha sido un largo proceso de trabajo en el que han intervenido técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y de la empresa constructora Incatema Consulting & Engineering.

La obra ya está lista y sólo faltan algunos detalles para su entrada en operación, programada para mediados del mes próximo.

Previo a su inauguración, un equipo de LISTÍN DIARIO visitó sus instalaciones con el propósito de saber cómo ha sido su proceso de construcción y cómo el sistema de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama, Mirador Norte-La Zurza procesará cada día 27 millones de galones de agua contaminada que podrá retornar al río completamente limpia.

Proceso El sistema está compuesto por una línea de tuberías conectada al sistema de alcantarillado existente en los sectores beneficiados. Una condición esencial era que las zonas tuvieran sus redes sanitarias.

Esa línea colectora, compuesta por 14 registros que permiten inspeccionar si hay alguna obstrucción, lleva el agua residual a una estación de bombeo (cárcamo) desde donde por medio de seis bombas se impulsan hacia la depuradora que se encuentra a unos seis kilómetros.

Al llegar a la planta el agua recibe un pre-tratamiento donde se le retiran los sólidos y gruesos como papel u otros desperdicios que se podrían atascar en el sistema. Luego se le retiran las grasas, que se estima serían alrededor de 45 gramos por cada metro cúbico de agua.

La arena va al fondo de los tanques desde donde posteriormente se succiona, clasifica y podrá venderse conforme a sus propiedades.

En esta primera fase se elimina el 30% de la contaminación con que llega el agua, luego pasa a otro proceso en el que la depuración alcanza el 60%. Cuando se ha obtenido una limpieza de 90%, el agua pasa por una fase de desinfección donde se le agrega cloro y otros químicos para eliminar los patógenos que contenga.

Antes de ir de al río se le inyecta metabisulfito de sodio para quitar los residuos de cloro y así evitar que afecte los peces y demás seres vivos que allí habitan.

Este es básicamente el proceso de depuración que recibe el agua residual, el cual conlleva en total un promedio de doce horas, según explicó el supervisor de obras de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD, Simón Bolívar Scheker.

Los técnicos de la CAASD coinciden en que aunque la contaminación de los ríos disminuirá, los cambios se producirán lentamente porque las fuentes que los contaminan son múltiples y se necesitan otros sistemas de saneamiento para que puedan recobrar su vida.

Uso de los residuos Los residuos extraídos del agua residual serán utilizados para generar energía y como abono, entre otros subproductos.

La planta de tratamiento contiene un sistema únicamente para tratar el fango. De acuerdo a Scheker este es uno de los elementos más novedosos de la estación depuradora.

Tanto el director ejecutivo de la CAASD, Alejandro Montás, como el delegado de América Latina y Caribe de Incatema Consulting & Engineering, José Ignacio Porres, destacaron que este es uno de los sistemas de depuración más grandes, importantes y modernos del Caribe.

CONSTRUCCIÓN Conexión Para conectar la estación de bombeo con la planta de tratamiento fueron instalados alrededor de seis kilómetros de tuberías, que atraviesan el puente de Villa Mella, de 48 pulgadas y en la planta se colocaron más de 14 kilómetros de tubos de diferentes diámetros.

Cambios Para conectar el sistema se cambiaron alrededor tres kilómetros de tubos por unos de mayor diámetro porque los de la red existente son más pequeños. Se estima que en la ciudad hay que cambiar al menos 200 kilómetros de tuberías por esta causa.

Tags relacionados