Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tecnología

El Aeropuerto Internacional Las Américas moderniza sus servicios

Nuevas plataforma tecnológica facilitan el tránsito de pasajeros en la terminal aeroportuaria. RAFAEL CASTRO

Nuevas plataforma tecnológica facilitan el tránsito de pasajeros en la terminal aeroportuaria. RAFAEL CASTRO

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, R.D.

Después de más de sesenta años de su puesta en servicio, el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), se coloca entre los aeropuertos más modernos de la región, fruto de las transformaciones tecnológica y de infraestructura realizadas en los últimos años por la concesionaria Aeropuertos Dominicanos (Aerodom).

En el AILA-JFPG, la avanzada tecnología de punta en los servicios ha redundado en beneficio de viajeros que ahora pueden ganar tiempo y lograr mejor desplazamiento en su tránsito por la terminal. Los nuevos avances tecnológicos en los servicios aeroportuarios han llegado al aeropuerto luego de que la terminal fuera concesionada y pasara a ser manejada por Aeropuertos Dominicanos (XXI), Aerodom mediante contrato de concesión de la empresa Francesa Vinci Airports con el Estado Dominicano. La empresa adquirió la plataforma tecnológica para el monitoreo y retroalimentación del nivel de servicio “Feedback Now”, donde los usuarios pueden calificar las instalaciones y la ayuda recibida utilizando símbolos tipo emoji. Para calificar su opinión, los pasajeros tienen 38 consolas instaladas en 16 áreas del aeropuerto en la zona de revisión de seguridad, control de pasaportes y aduanas, así como otras áreas de alto uso y tránsito como baños y mostradores de servicio al cliente.

El mecanismo ofrece alertas proactivas que permiten tomar acciones inmediatas. Por ejemplo, si varios usuarios de un baño específico presionan el botón “insatisfecho” en un corto espacio de tiempo, un supervisor recibe una alerta inmediata y podrá enviar un personal de limpieza o mantenimiento para su pronta solución.

“A medida que aumente el número de pasajero el sistema Feedback Now ayudará al equipo, en tiempo real, a concentrar sus esfuerzos en lugares y momentos adecuados para brindar un mejor servicio.

Autofacturación

Aerodom implementa un moderno sistema de autoservicio en el área de facturación CUSS (Common-use self-service).

El director de Comunicación Corporativa de la empresa, Luis José López Mena, explicó que este sistema contempla la instalación de 12 a 18 quioscos de autoservicio en esta área, lo que dijo agilizará el proceso de registro de pasajeros, mejorando su experiencia.

Agregó que la concesionaria ejecutará también un Sistema de Reconciliación de Pasajeros (PRS), para optimizar el flujo de viajeros en los puntos de control. El mismo servirá para complementar los procesos manuales, permitiendo la verificación de la información de las tarjetas de embarque, e incorporar nuevas iniciativas en la tecnología aeroportuaria.

“El sistema PRS lee las tarjetas de embarque utilizando códigos de barras 2D, filtrando automáticamente a los pasajeros contra los sistemas de las aerolíneas en tiempo real”. Indicó López Mena.