Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reservas del País-Intec

Estudio revela patrones culturales son muy influyentes en niveles de desigualdad en las microempresas

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

Los patrones culturales de género influyen determinantemente en el comportamiento de las mujeres microempresarias, en su crecimiento y desarrollo, así lo muestra un estudio presentado hoy por la Fundación Reservas del País y el Centro de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La investigación, presentada por la directora ejecutiva de la Fundación, Rosa Rita Alvarez, revela que los negocios de mujeres en su mayoría son de subsistencia, con crecimiento limitado, con tendencia a estancarse y morir más temprano, con mercados más restrictivos y muchos ubicados en sus hogares o cerca para, a la par, poder cumplir con los quehaceres domésticos.

Otro hallazgo importante del estudio destaca que el temor de las mujeres a quedar mal y la falta de garantías suficientes para respaldar sus solicitudes de crédito limitan sus capacidades financieras y la rentabilidad de sus pequeñas empresas.

Asimismo, el estudio plantea que las relaciones, dinámicas y división sexual del trabajo al interior de los hogares se mantienen como una limitante del desarrollo económico de las mujeres como empresarias.

La investigación expone como parte de sus hallazgos que las mujeres aún asumen en su imaginario cultural la idea de que algunos negocios son para hombres y que estos son quienes deben administrar los negocios de mayor tamaño.

La ejecutiva de Fundacion Reservas del País manifestó que como conclusión del estudio se recomienda que las políticas públicas relacionadas a la enervación de empleos y negocios sean diferenciadas por género, tomando en cuenta las necesidades, características e intereses de las mujeres.

Entre las sugerencias del estudio expuestas por Alvarez está que se fortalezcan los programas de apoyo a las labores de cuidado y domésticas que ellas realizan, sensibilizando a la población sobre la necesidad de que los hombres compartan las labores domésticas y que se creen desde el Gobierno más estancias infantiles y centro educativos en jornadas extendidas.

La directora de la Fundación Reservas del País concluyó que se requiere la inclusión de la perspectiva de género en los modelos económicos predominantes, que impulse el desarrollo de políticas y estrategias con enfoque feminista y considere las necesidades particulares de las mujeres "porque apostar a su empoderamiento económico es ganancia para su propio desarrollo, el de sus familias y el de la sociedad".

En la presentación del estudio estuvo presente la ministra de la Mujer, Janet Camilo, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ilka Mattila, el rector de Intec, Rolando Guzmán y la directora del Centro de Género de Intec, Fátima Lorenzo.

Tags relacionados