Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Hunan: una provincia puntera de China

Desde el año 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China celebra regularmente eventos de promoción global de las regiones chinas. La semana pasada, la Provincia de Hunan fue protagonista e hizo un maravilloso roadshow ante más de 500 invitados incluidos diplomáticos, representantes de organismos internacionales, empresarios, académicos y periodistas. Hunan es una de las primeras provincias de China en acercarse a la República Dominicana después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta provincia ha decidido tomar a RD como socio prioritario, a lo cual dedicará más recursos. Por supuesto, esta relación no es exclusiva, todas las regiones de China pueden tener cooperación práctica con RD según su propia condición y necesidad.

Ubicada en la parte central de China, con una superficie de 211,800 kilómetros cuadrados y una población de 73 millones, Hunan tiene a la ciudad Changsha como su capital. En 2018, el producto interno bruto fue de aproximadamente 584 mil millones de dólares, ocupando el octavo lugar en todas las provincias del país, con un PIB per cápita de 8,000 dólares. Al fundarse la República Popular China en 1949, el PIB per cápita era solo 10 dólares. Hoy, el PIB promedio de Hunan generado en cada seis horas es equivalente a la producción económica total en un año entero de esa provincia hace 70 años. Hace 29 años, un joven de Changsha, admitido por la Universidad de Nanjing, llegó exhaustamente a esta última ciudad de una distancia de 1,000 kilómetros después de viajar 35 horas en trenes. Ese joven era yo. Hoy, hay al día casi 40 trenes de alta velocidad entre los dos sitios con un recorrido de tan sólo cuatro horas.

Suelen decir en China: “Un grupo de hunaneses protagonizaron la mitad de la historia moderna China”. Es la tierra natal del Gran Líder Mao Zedong y muchos otros hombres de bien y de fe. Durante la Guerra Anti-Invasión Japonesa, más de 300,000 almas de esta tierra se sacrificaron heróicamente. Después de la fundación de la República Popular China, el pueblo de Hunan convirtió el espíritu de lucha en fuerza innovadora en la economía y la tecnología. Transformaron esta provincia tradicionalmente agricultora en una base de industria pesada y después en un polo de industria moderna, consiguiendo una serie de logros tecnológicos avanzados, tales como la supercomputación, tren maglev, satélite Beidou (sistema GPS chino), etc.. Hunan es además la mayor base de investigación, producción y exportación de transporte ferroviario de China, fabricación de maquinaria de construcción, y sistemas de despegue y aterrizaje y motores de aviones pequeños y medianos. En el año 2018, el valor de producción de alta tecnología representó casi el 25% del PIB de la provincia. Aquí nació el arroz híbrido. Yuan Longping, el padre del arroz híbrido, ha investigado el súper arroz híbrido en Hunan durante muchos años y ha capacitado a más de 14,000 especialistas de más de 80 países en vías de desarrollo. Con el aumento anual de la producción de su arroz se puede alimentar a 80 millones de personas. En el año 2013, en Hunan, el presidente Xi Jinping planteó por primera vez el importante concepto de “alivio de pobreza preciso”. A partir de allí, 6.84 millones de personas ya salieron de la pobreza en la provincia.

Hunan no es costera ni fronteriza. Debido a su desventaja geográfica, presta alta atención a la conectividad. Ha construido 1.730 kilómetros de de ferrocarril de tren bala, 6.725 kilómetros de autopistas y 51 rutas de vuelos internacionales conectando 20 países. Más de 1.500 empresas de Hunan han entrado a 92 países y regiones, y 173 empresas de Fortuna 500 aterrizaron en Hunan. En la actualidad, Hunan ya ha establecido hermandad con 90 regiones extranjeras.

Cabe mencionar que el inventor de WeChat es precisamente un hunanés. La contribución de WeChat a la conectividad es mucho mayor que los medios de comunicación tradicionales.

En Hunan, sin picante no hay plato. Siendo enamorados de picante, los hunaneses tienen una personalidad tan calurosa como los caribeños, y con ello, logró una posición especial en el desarrollo de medios, cultura y arte. Son innumerables los recursos turísticos naturales y humanísticos. Aquí sólo pongo como ejemplo la montaña Aleluya en la película Avatar. Hunan es la miniatura del desarrollo de la República Popular China en los últimos 70 años. Muchas provincias y ciudades en China han mostrado igualmente un vigor ascendente y emocionante.

En septiembre del año pasado, la primera delegación de un gobierno local chino, encabezada por Sr. Du Jiahao, Secretario General de Hunan, visitó la República Dominicana después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Hace poco, una misión técnica compuesta por autoridades de esa provincia junto con medios de comunicación y expertos agrícolas vino al país e hizo amplios contactos con las instituciones correspondientes. A principio de este año, el Ministro Administrativo de la Presidencia Sr. José Ramón Peralta visitó Hunan, y dos expertos dominicanos de arroz participaron en el Foro Internacional del Arroz celebrado allá. A finales de octubre de este año, se celebrará un seminario de cooperación económica y comercial con República Dominicana en esta provincia. Esperamos que en el futuro no lejano, el intercambio entre Hunan y la República Dominicana podrá producir más “químicas” y resultados tangibles.

El autor es Embajador de China en RD

Tags relacionados