Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Transporte

República Dominicana celebra Día Mundial sin Autos con “epidemia” de vehículos en las calles de su capital

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Este 22 de septiembre se celebra el “Día Mundial sin Autos”, un día destinado a promover la reducción de la contaminación que producen los automóviles. Pero esta fecha encuentra a la capital de República Dominicana con una densidad de vehículos tan alta que se califica como una epidemia.

Un análisis elaborado por la Fundación Economía y Desarrollo establece que el Distrito Nacional es la ciudad con mayor cantidad de vehículos por kilómetros cuadrados (km2) en América Latina.

“En República Dominicana hay una epidemia de vehículos, y el Distrito Nacional es el paciente cero. Los dominicanos han logrado introducir 1.4 millones de vehículos en los 104.4 km2 que componen el Distrito Nacional, arrojando una densidad vehicular de 13,082 vehículos por km2, la más alta en toda América Latina”, indica el estudio denominado “Epidemia de vehículos en RD” elaborado por Maite De Jesús en julio de este 2019.

Las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) evidencian que cada año el parque vehicular de República Dominicana se incrementa. Al cierre del año fiscal 2018 había registradas en el país más de 4.3 millones de unidades de vehículos, 253,546 más que el año anterior.

Hoy inicia la Semana de la Movilidad Sostenible, una actividad que se desarrollará por segunda vez en el país con el propósito desincentivar un poco el uso de vehículos de motor y promover el uso de bicicletas y otros medios de transporte más amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, De Jesús plantea que, al parecer, los dominicanos no son capaces de dejar ir sus vehículos porque no tienen otra opción debido la baja calidad del transporte público y la alta percepción de riesgo asociada a dichos servicios.

La solución, según De Jesús, es eliminar carros públicos e introducir un transporte público de pasajeros masivo y moderno.

Tags relacionados