Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Revisan las estadísticas sobre la agricultura y alimentación

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

En República Dominicana como en el mundo, un tercio de los alimentos producidos se pierden, una parte en la cadena logística y otra al interior de los hogares.

Para lograr una reducción en la pérdida de alimentos se realizan esfuerzos en el país para actualizar los datos que permitan acciones más efectivas y por esto, la Comisión Regional de Estadísticas Agropecuarias y de Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe celebró ayer su vigésima novena sesión, con el fin de revisar el estado de las estadísticas alimentarias y agrícolas y asesorar a los países miembros sobre los nuevos avances tecnológicos y metodológicos para mejorar sus programas nacionales.

El representante de FAO en el país, Carmelo Gallardo, señaló que contar con datos estadísticos actualizados y de calidad permitirá a los países implementar programas y políticas para la construcción de sistemas agrícolas y ganaderos más productivos e inteligentes.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo destacó que “en la República Dominicana, la seguridad alimentaria ha sido una prioridad para el Gobierno”.

Cambiar la cultura

Izquierdo y Gallardo destacaron la necesidad de producir cambios a nivel cultural, o sea en la forma en que las personas manejan los alimentos, para lograr reducir el desperdicio de alimentos tanto en la producción como en los hogares.