Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DISCURSO DE PEDRO BRACHE

Conep insta a avanzar con agenda de progreso, sin importar quien esté al frente de las instituciones

EN EL ALMUERZO DE LA AMCHAMDR

El presidente del Conep, Pedro Brache, instó al liderazgo del país a seguir involucrándose en la definición de estrategias y toma de decisiones, para garantizar que, independientemente de las coyunturas que puedan presentarse y de quien esté al frente de las instituciones públicas, la agenda de progreso siga su curso.

Durante su ponencia “RD del Futuro: Metas y Consensos” en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Brache aseguró que el contexto en que nos encontramos, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, representa un reto sin precedentes, no solo para el gobierno y sus instituciones, sino también para todos los sectores económicos y productivos.

Afirmó que “el país lleva lustros a la cabeza de la expansión económica de la región, con un crecimiento medio del 5% y picos de hasta el 7%. Y esta realidad es, antes que nada, fruto del esfuerzo y del empuje de miles de empresarios y empresarias de todos los tamaños y de todos los rubros”.

El presidente del CONEP señaló además que “el sector privado, en su conjunto, es el auténtico motor de la economía dominicana. A través de la creación constante de empleos, el desplome de los índices de pobreza y el surgimiento de capas de clase media en nuestro país. Durante los últimos 15 años, con más del 85% de participación privada en la economía, 87% en el consumo y 90% en el crecimiento, nos hemos consolidado como el país de la región en el que este sector tiene mayor incidencia”.

Explicó que en la sociedad transparente e hiperconectada en que vivimos, “la comunicación es orbital” y los ciudadanos actúan de acuerdo a sus convicciones e intereses. En este contexto, para tener éxito, “debemos ser capaces de conectar, de generar un propósito compartido, una meta inspiradora que nos movilice y nos identifique”.

Invitó al empresariado a involucrarse y a participar en la IX Convención Empresarial, un foro en el cual tendrán la oportunidad de generar propuestas de solución a los temas de la agenda nacional, entre los que señaló el actual modelo de desarrollo, la innovación, la ganancia de productividad, la institucionalidad y la sostenibilidad, para conducir a la nación a un mayor crecimiento y competitividad.

El líder empresarial reiteró que el CONEP está en la disposición de dialogar y cooperar con todos los interlocutores del espectro político y con toda la sociedad, en la construcción de propósitos comunes que permitan crear soluciones en el largo plazo, siempre movidos por el principio “ganar-ganar”.

Las palabras del presidente de AMCHAMDR se produjeron en el marco del almuerzo mensual de septiembre, que tuvo como orador invitado al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien disertó sobre: “República Dominicana del Futuro: Metas y Consensos”.

Pedro Brache, orador invitado del Almuerzo Mensual de AmchamDR, instó al liderazgo del país a seguir involucrándose en la definición de estrategias y toma de decisiones, para garantizar que, independientemente de las coyunturas que puedan presentarse y de quien esté al frente de las instituciones públicas, la agenda de progreso siga su curso.

Semana Dominicana concluye como plataforma para promover el turismo y nearshore

Durante el almuerzo mensual de AmchamDR, Ramón Ortega reseñó las reuniones que se sostuvieron en Semana Dominicana con representantes de alto nivel de la Casa Blanca, el Congreso y el Departamento de Estado para presentar las acciones que garanticen la seguridad turística a los extranjeros que visitan el país.

La 27 Edición de Semana Dominicana (#SemDomUSA19), realizada en las ciudades de Washington y Nueva York, se convirtió en una plataforma para promover la recuperación de la imagen del país como mercado turístico seguro en suelo norteamericano y promocionar las ventajas de implementar el nearshore en República Dominicana.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), Ramón Ortega, quien destacó que #SemDomUSA19 sirvió como escenario de la reunión entre una comitiva de la delegación con el senador demócrata Charles Schumer y el miembro de la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, donde se analizó la situación del turismo en el país.

Ortega resaltó la importancia del panel donde el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, reafirmaba ante medios internacionales la seguridad turística y las medidas implementadas por el gobierno dominicano para garantizar la integridad de los extranjeros que visitan el país. García estuvo acompañado de Rafael Blanco, primer vicepresidente de Asonahores; Robin Bernstein, Embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana; y los inversionistas Alex Zozaya y Bruce Wardinski, presidentes de Apple Leisure Group y Playa Hotels y Resorts, respectivamente.

En la reunión, celebrada en las oficinas del congresista en el Capitolio, participaron además de Ortega, Roberto Herrera y Francesca Rainieri, vicepresidente y secretaria del Consejo de Directores de AmchamDR; además del primer vicepresidente y pasado presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco y Simón Suárez, respectivamente; y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam.

Ortega insistió en que durante la Semana Dominicana se analizó la oportunidad que tiene República Dominicana de captar inversión extranjera mediante el nearshore, que consiste en reubicar las cadenas de suministros más cerca de Estados Unidos.

Asimismo, abogó para que la facilitación del comercio exterior y la integración en las cadenas de valor a nivel internacional continúen siendo un esfuerzo en conjunto de los sectores público y privado.

La Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR , en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AmchamDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA, en inglés).

AmchamDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Tags relacionados