Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MERCADO

Ciriaco Cruz atribuye alza del dólar a impacto del turismo y a expectativas externas

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El mercado cambiario tiene una característica con respecto a otros mercados y es que en opinión del economista Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es muy sensible a los choques externos y a las expectativas.

“De manera, que recoge muy rápidamente factores reales y objetivos que ocurren en las economías. Por la característica de la economía dominicana, que es pequeña y abierta, esto es muy común que ocurra”, indicó.

Respecto a la depreciación que ha ocurrido en las últimas semanas, que ha afectado al peso dominicana con relación al dólar, entiende que es fruto de una reducción en la actividad turística en el primer semestre (una reducción de -0.5% en la actividad turística) que ha provocado una menor entrada de turistas y por consecuencia menos dólares circulan en la economía dominicana; igual ha ocurrido con las exportaciones de zonas francas, las cuales tuvieron un crecimiento negativo del -1.1% en el primer semestre del año 2019. Esto ha dado lugar, a que los flujos de divisas en la primera mitad de 2019 sean mucho menor con respecto al primer semestre de 2018. Esta situación, inmediatamente, afecta la oferta en el mercado de divisas. Igualmente, ocurre con el petróleo.

La situación que se ha presentado con el ataque a través de drones a las Refinerías de Arabia Saudita, ha provocado incertidumbre en los mercados internacionales y los agentes económicos en el país se adelantan comprando dólares para resguardarse de posibles aumentos futuro del tipo de cambio. Estas expectativas aumentan la demanda de dólares por encima de una oferta, que ya está limitada, dijo, provocando una mayor depreciación del peso dominicano con respecto al dólar, escasez y limitación a la compra en la cantidad de divisas. Por eso, el peso dominicano se ha depreciado de manera en las últimas semanas, aduce.

Hoy el Banco Central dijo que ya la divisa se ha estabilizado con las inyecciones puntuales que desde el lunes se han estado haciendo, con partidas de US$50 millones cada día.

Tags relacionados