Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CONGRESO

La transformación digital guía la gestión de riesgo del sistema financiero de RD y Latinoamérica

Jose Manuel Lopez Valdez; presidente de ABA Giorgio Trettenero; presidente de FELABAN y Jose Guillermo Pineda; presidente del CLAR durante el panel.

Jose Manuel Lopez Valdez; presidente de ABA Giorgio Trettenero; presidente de FELABAN y Jose Guillermo Pineda; presidente del CLAR durante el panel.

La innovación y la transformación digital están impactando de manera determinante en la gestión de riesgos en la banca, que procura dar siempre un paso adelante en la materia a través de la inversión y la actualización del capital humano del sector.

Así se pronunciaron el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero Castro, y el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, al pronunciar sendas palabras en la apertura del IV Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR).

“Las áreas de riesgos se han beneficiado significativamente de los avances tecnológicos y la sofisticación de sus técnicas de medición”, afirmó Trettenero Castro en la actividad, celebrada por primera vez en República Dominicana y que se extiende a este viernes 13 de septiembre.

Resaltó que, sin embargo, es preocupante que las áreas de riesgos que utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático y/o automatización de procesos en la nube a nivel latinoamericano son la excepción, en lugar de ser la norma. “Subsiste la necesidad de mayor capacitación y talento a los equipos de trabajo en nuestros bancos", subrayó.

El dirigente de Felaban sostuvo que hoy en día los modelos de scoring tienen mejores capacidades predictivas, las metodologías de riesgos de mercado y liquidez son más robustas y los modelos predictivos tienden a usar cada vez más fuentes de información no tradicionales.

Por su lado, López Valdés indicó: “No hay dudas de que este IV Congreso Latinoamericano de Riesgos será, por la calidad de sus expositores y el calibre de los temas, una fuente donde podremos todos abrevar para fortalecer los conocimientos sobre la materia que nos ocupa”

Expresó que la característica esencial de los riesgos, como elementos en permanente cambio, llevan al sector financiero a la actualización para no quedarse rezagados y salvaguardar la continuidad de los negocios, la vigencia de las instituciones y la integridad de las personas.

Detalles del CLAR

El CLAR cuenta con la participación de más de 150 representantes de entidades de intermediación financiera, firmas de auditoría, puestos de bolsa, entidades reguladoras y de supervisión, instituciones públicas, fondos de pensiones y empresas en general.

Los participantes que se dan cita en este importante evento provienen de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia y República Dominicana.

La actividad busca promover y fomentar el intercambio de conocimiento aplicado en la gestión de riesgos con la finalidad de analizar y mitigar los riesgos y costos asociados, además de apoyar el desarrollo de las mejoras prácticas e impulsar la actividad de forma sustentable en el tiempo.

En ese sentido, algunos de los temas en la agenda de debate son: El Entorno Macroeconómico en América Latina y su Impacto en la Gestión de Riesgos, la Regulación y Deuda Soberana en la Calificación del Riesgo en Entidades Bancarias, Basilea III y el Principio de Proporcionalidad Regulatoria, la Inteligencia Artificial y las Nuevas Fronteras en Ciberseguridad y también la Creación de Valor por Medio de la Administración de Riesgos.

También, el Impacto en el Portafolio de Inversión por la Adopción la NIIF 9 y NIIF 13 con Énfasis en Mitigar la Volatilidad de Tasas de Interés y de Cambio, el Riesgo Operativo bajo la Reforma de Basilea III y su Impacto en América Latina y la Transformación Digital en la Gestión de Riesgos Financieros y no Financieros.

Además, la Gestión de Activos y Pasivos ante el Desafío de la Rentabilidad Basada en Riesgos, la Gestión del Riesgo de Mercado tras la Aprobación de la Revisión Fundamental de la Cartera de Negociación (FRTB) y la Gestión y Gobierno de los Riesgos de Liquidez en el Marco de Basilea III.

El IV CLAR cuenta con el patrocinio de las empresas Mirai Advisory, PriceWaterhouseCoopers (PwC), Banco Popular Dominicano, Bureau van Dijk (a Moody´s Analytics Company), PragmaCero, LockTrust y Némesis.

Tags relacionados