Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESARROLLO

Agricultura anuncia ampliación Proyecto Agroforestal del Gobierno; llegará a un millón tareas

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció un aumento de 250 mil nuevas tareas en la cobertura del Programa Nacional de Agroreforestación del Gobierno que inicialmente contemplaba 750 mil, con las que llegará a un millón de tareas.

Dijo que, en un principio la inversión inicial del Proyecto era de siete mil millones de pesos, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), monto que el presidente Danilo Medina aspira aumentar a 10 mil millones, convirtiendo el Programa en la más grande inversión en materia de agricultura y foresta que se realiza en el país.

Reveló que hasta el momento se han plantado en la región Sur del país 456 mil tareas de bosque, incluyendo 145 mil de café de variedades tolerantes y/o resistentes a la broca y la roya, así como aguacate de la variedad Hass, y árboles maderables.

Actualmente el país importa entre 40 y 45 millones de dólares de café, dijo, pero que esas importaciones “serán hasta dentro de poco”, porque ya las primeras siembras que se realizaron hace tres años de desarrollo de la iniciativa Presidencial, en Hondo Valle, provincia Elías Piña, ya se está comenzando a cosechar.

Resaltó la colaboración del sector privado con la siembra de 30 mil nuevas tareas de café, y la donación de dos millones de plantas de variedades de alto rendimiento. El Ministro ofreció estas informaciones durante su participación en el programa matutino El Día.

Afirmó que en el Programa se están trabajando siete cuencas hídricas, y recientemente se añadieron la cuencas medias de la zona de Espaillat y Hermanas Mirabal; igualmente, Monseñor Nouel (en Bonao) y la Línea Noroeste, con un impacto medioambiental favorable, ya que al estar sembrado con sombra, el agua se distribuye y baja a los ríos.

Tags relacionados