Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTORES EMPRESARIALES

Auditoría interna e innovación

DELOITTE

Claribel Sanchez, Gerente Auditoría.

Claribel Sanchez, Gerente Auditoría.

Avatar del Listín Diario
Claribel SánchezSanto Domingo, RD

Si las organizaciones no aplican nuevos enfoques, la función de auditoría interna se quedaría atrás ante los desarrollos estratégicos y tecnológicos que vivimos.

La innovación posiciona a la auditoría interna para anticipar y luego responder de manera efectiva a las necesidades del stakeholder, y equipa a los auditores internos para abordar de manera útil los riesgos emergentes.

La auditoría interna debe adoptar nuevas herramientas y técnicas, y desarrollar las capacidades que se necesitan para responder de manera efectiva a los desafíos del presente. Debe desarrollar una visión coherente tanto para la profesión como para la función.

Según un documento de Deloitte, se denomina Auditoría Interna 3.0 a la próxima generación de la auditoría interna, una función que está sintonizada con los desafíos de los riesgos emergentes, tecnologías e innovación en la organización misma; una función plenamente capaz de ayudar en salvaguardar los procesos y los activos en la medida en que la administración busque nuevos métodos de crear y entregar valor, tal y como ocurre con cualquier versión nueva.

La Auditoría Interna 3.0 actualiza lo que necesita ser actualizado, ofrece nuevas características y funcionalidad, retiene y aprovecha lo mejor de las versiones anteriores, puede ser considerada un “sistema operativo” innovador que le permite a la profesión y a la función de la auditoría interna satisfacer mejor las necesidades existentes como emergentes.

*El autor es Gerente Senior Auditoría

Deloitte República Dominicana

Tags relacionados