Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

BENEFICIOS

Sectores demandan aprobación de ley de garantías mobiliarias

Las mipymes del país serán las grandes beneficiadas de esta legislación. FUENTE EXTERNA

Las mipymes del país serán las grandes beneficiadas de esta legislación. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Varios sectores económicos del país demandan que sea aprobado el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias para que sea dinamizado el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas del país. .

Al ser consultado por LISTÍN DIARIO, el expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachar Burgos, manifestó que ese proyecto de ley lo han apoyado desde el inicio en virtud de que puede ser un instrumento que facilite los préstamos de las mipymes.

Consideró que son pocas las mipymes que pueden presentar garantías mobiliarias y que por esta razón aunque tengan un buen comportamiento de pago, su calificación de riesgo siempre es B y C, por lo que obtienen préstamos a tasas más altas y plazos más cortos.

“Además, entiendo que esa ley facilitará la necesaria reinversión tecnológica del sector industrial de las mipymes”, destacó.

Asimismo, el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, destacó que este proyecto, que descansa en el Senado, viene a fortalecer la manera en que puedan realizar negocios todos los sectores productivos del país y de manera muy especial a las mipymes que podrán usar sus equipos y maquinarias como garantía para acceder a préstamos de la banca formal.

“Recordemos que una gran parte de las mipymes a pesar de tener maquinarias y equipos tienen que irse al mercado informal porque se les dificulta acceder a esos préstamos”, dijo.

Aseguró que esta ley, junto con otras, evidencia que el marco legal en el país se ha fortalecido de manera sostenida. “Esperamos que se apruebe de manera rápida esta ley, ya que será una herramienta de mucha productividad para todos los sectores económicos”, expresó.

Valoración de la banca

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), valoró la aprobación en primera lectura, por parte de la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias y manifestó su mejor expectativa de que la iniciativa sea convertida en ley por las cámaras legislativas en un plazo corto.

El gremio consideró que esa legislación refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país y que será altamente beneficiosa para las mipymes pues permitirá dinamizar el crédito dirigido a este sector que compone la mayor parte de la cadena productiva de la economía.

Sobre el anteproyecto

Legislación

La aprobación del anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, planteado desde 2013, permitirá que cualquier persona y empresa solicitar préstamos en base a los bienes que posea, por mínimos que sean.

Tags relacionados