Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Empresas

Facilitadores del buen Gobierno Corporativo

Pedro Aguilar, Gerente de Asesoría en Riesgos de Deloitte.

Pedro Aguilar, Gerente de Asesoría en Riesgos de Deloitte.

Avatar del Listín Diario
Pedro AguilarSanto Domingo, RD

Toda empresa debe contar con una estructura sólida de Gobierno Corporativo que contribuya a conseguir los objetivos estratégicos, bajo escenarios de riesgo controlados. Algunos de los facilitadores de esta estructura son:

-Liderazgo y compromiso de los órganos de gobierno: Para crear un sistema de gobierno efectivo, la composición del consejo de administración y demás órganos de gobierno, deben tener claridad sobre las responsabilidades que se asumen y el compromiso que existe para con los ciudadanos.

-Comunicación y Cultura: Una de las oportunidades actuales para fortalecer la gobernabilidad en las entidades es la comunicación entre sus áreas y todos aquellos campos vinculados a sus operaciones y servicios.

-Rendición de cuentas: Para identificar correctamente cuándo debe haber una rendición de cuentas, se debe definir quién es responsable, por qué es responsable, de qué es responsable y cuándo es responsable. La falta de estos criterios amenaza el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

-Transparencia: La transparencia constituye el elemento más importante que debería fortalecer cualquier empresa. La falta de claridad en la información debilita la confianza en las entidades por parte de los terceros involucrados.

Estos principios en su pleno ejercicio promoverán una estructura de gobierno formal, integral y continua

Tags relacionados