Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Turismo

Precios en hoteles de Punta Cana caen cerca de 15%

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Los precios por habitación en la principal zona turística de República Dominicana han registrado una disminución cercana al 15%, según un análisis realizado por el economista Nassim José Alemany de la firma Deloitte.

“En un análisis recurrente que hacemos sobre los precios por habitación para los próximos 12 meses, en una muestra de unas 13,000 habitaciones en la zona de Punta Cana hemos notado una caída en el precio promedio ponderado por habitación de casi 15% entre el mes de mayo y agosto de este año”, indica el experto en su análisis titulado “El Gráfico de la Semana”.

Agrega que la reducción en la tarifa promedio se ha visto principalmente en la categoría de los hoteles todo incluido, ya que para los alojamientos de tipo “europeo” y “residencial” las tarifas se han mantenido. Precisa, no obstante, que la oferta de este tipo de hospedaje es mínima en comparación al todo incluido.

Indica además que en julio a Punta Cana llegaron por avión casi 100,000 turistas menos que el año pasado, para una caída de 24%.

“En lo que va de año, la caída acumulada es de 4% para Punta Cana, que mueve más de dos tercios de todos los turistas que nos visitan cada año”, explica.

Incidentes

El experto refiere que en junio pasado, a raíz de las noticias internacionales que se volvieron virales por la muerte de varios turistas en hoteles de Punta Cana, y la falta de información oportuna para aclarar las causas de lo sucedido, “un copo de nieve se convirtió en una avalancha real para el turismo dominicano”.

“Si bien ya se han ido aclarando las causas de los incidentes, y las estadísticas confirman que estos hechos se encuentran dentro de los rangos promedio históricos para nuestro país, y por debajo de muchos otros países comparables, el impacto ha sido real”, opina Alemany.

Indica además que aunque todavía no se sabe cuál será el impacto económico total de estos hechos, una caída de un 15% en los ingresos por turismo por la reducción en el flujo de Punta Cana representaría una pérdida de casi mil millones de dólares en un año.

“La industria está activamente tratando de mitigar la caída, pero creo que debemos sacar dos lecciones importantes de lo que ha sucedido: (1) los rumores hay que aclararlos a tiempo y, (2) el flujo de pasajeros es muy frágil, a pesar de lo grande e importante que es el turismo para nosotros”, recomienda el experto.