Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Consejos útiles para tomar un crédito inteligente

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Muchas veces queremos solicitar un préstamo para lograr alguna meta financiera: un apartamento, un carro, un viaje y para costear algún problema que se nos ha presentado, pero no tenemos claro que es lo que más nos conviene, ni que elementos debemos tomar en cuenta a la hora de tomar un crédito.

La Superintendencia de Bancos, a través de su unidad de educación financiera, nos ofrece algunos tips para escoger un crédito inteligente.

1- Analiza las ventajas y desventajas de solicitar un crédito

Tomar créditos saludables te permite abrir puertas para futuras necesidades financieras, pero debes tener claro que cuando tomas un crédito comprometes tus finanzas y si tu nivel de solvencia no es suficiente, te puede causar daños en tu historial crediticio que podrían perjudicar tu futuro financiero.

2- Asegúrate de que tendrás los ingresos suficientes para pagarlo

Antes de tomar cualquier tipo de préstamo asegúrate de que tus ingresos permitirán cubrir tus gastos fijos y además cumplir con la cuota de tu préstamo. Si no lo haces, te expones a caer en la trampa de un endeudamiento ascendente del cual se hace difícil salir.

3- Compara las opciones de tasas de interés anual y asegúrate de conocer las condiciones de la misma.

Investiga las distintas opciones que tienen las entidades de intermediación financiera, analiza las tasas y los tiempos para que así puedas elegir las que sean de mayor beneficio para tus finanzas.

4- Investiga todos los cargos extras a los que te estás comprometiendo

Pide información sobre los cargos extra a los que te compromete el crédito, los que muchas veces no son señalados por los oficiales bancarios que te atienden. Lee bien todos los compromisos que adquieres para que luego estos no se convierte en tu dolor de cabeza.

Tags relacionados