Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TEMPORADA

Sector turístico, generadoras, CDEEE y otras tiene listo su protocolo de seguridad ante posible paso de tormenta Dorian por el país

El sector turístico de República Dominicana informó que da seguimiento muy de cerca a la trayectoria de la tormenta Dorian y está listo para adoptar todas las medidas necesarias que garanticen las seguridad de los turistas que visitan este país caribeño.

Así lo expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al tiempo de recordar que todas las instalaciones turísticas dominicanas tienen un protocolo de seguridad, que ejecutarán, de ser necesario, al pie de la letra.

“Confiamos en que no sucederá nada extraordinario, como en otras ocasiones, pero estamos preparados para aplicar los protocolos de seguridad en cada uno de nuestros hoteles y otros centros turísticos, de ser necesario”, manifestó el funcionario.

García recordó la seguridad de los turistas siempre ha sido una prioridad para su país, que es visitado cada año por más de siete millones de personas.

Asimismo, García exhortó a la población a estar atenta a las recomendaciones y orientaciones que da el Centro de Operaciones de Emergencia.

Expresó que el presidente Danilo Medina ha dado instrucciones precisas para que se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar “pérdidas humanas, si el fenómeno llega a impactar” República Dominicana.

De igual modo, los hoteleros de la zona Este recomendaron a los propietarios tomas medidas ante el paso de la tormenta.

En un comunicado a los propietarios de inmuebles del Grupo Puntacana Resort & Club indica que ante las esperadas tormentas eléctricas, aguaceros y ráfagas de viento deben revisar que no haya objetos movibles en los alrededores de sus viviendas, el drenaje de techos, bajar el nivel de agua de las piscinas en seis pulgadas por lo menos, para evitar inundaciones; retirar los botes recreativos del área de La Marina y retirar objetos de las áreas de construcción.

Otras entidades públicas y privadas también están ofreciendo datos, como el sector de la generazción eléctrica, la CDEEE, los militares y otros.

Plantas generadoras de electricidad están preparadas para continuar operando

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que el sistema de generación de electricidad está preparado para enfrentar la llegada de la tormenta Dorian y permanecer produciendo la energía que demandan las empresas distribuidoras durante y después del paso del fenómeno natural.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la asociación destacó que las plantas generadoras de electricidad se encuentran en óptimas condiciones para continuar operando, dado que las empresas cuentan con planes de respuesta ante huracanes que se comienzan a poner en práctica desde que se anuncia el inicio de la temporada ciclónica.

“Ya cuando se acerca un fenómeno atmosférico determinado, las empresas generadoras toman medidas específicas como evaluación de las áreas críticas dentro y alrededor de las plantas, solicitud de equipos adicionales que sean necesarios, entre otras disposiciones para garantizar las operaciones con altos niveles de seguridad”, detalló Cabral.

Las empresas generadoras también cuentan con un comité de crisis que se encarga de velar porque los planes de prevención sean óptimos y de hacer mejoras en caso de ser necesario. Dichos planes son enviados al Centro de Operaciones de Emergencias y al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado para que tengan conocimiento de las medidas tomadas por el sector generador.

En el caso particular de la tormenta Dorian, las empresas generadoras ya se han preparado, conscientes de la necesidad de mantener la producción de energía eléctrica durante situaciones de emergencia con las debidas medidas de seguridad, de acuerdo con las demandas de las empresas distribuidoras de electricidad.

CDEEE se activa comité ante tormenta

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, encabezó este lunes una reunión con los representantes de las demás empresas del holding del sector eléctrico, para coordinar las acciones que implementarán ante el potencial paso de la tormenta tropical Dorian por República Dominicana.

Jiménez Bichara destacó que este comité con los representantes de las empresas del sector eléctrico se activó desde el 1ro de junio, con el inicio de la temporada ciclónica, para dar seguimiento preventivo ante un posible evento de este tipo. Según los pronósticos oficiales, la tormenta Dorian podría impactar al país en la mañana de este jueves 28 de septiembre, convertida en huracán.

Anunció que una gran cantidad de brigadas estarán en las calles, incluyendo cerca de mil de carácter técnico de las tres edes y más de 300 que se conforman con empleados de CDEEE.

Destacó que cada empresa del Holding está en disposición de trabajar en el área que se amerite, por lo que en momentos como el que se avecina es normal ver trabajando a las edes de forma conjunta, en procura de aportar solución rápida a la población en lo que concierne al sector eléctrico

Junto a Jiménez Bichara estuvieron Radhamés del Carmen, director de Edesur; Luis Ernesto de León, de Edeeste, y Julio César Correa, de Edenorte. También Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y Thelma Eusebio, directora general de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).

Por Punta Catalina, estuvo su director Jaime Aristy Escuder, y por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Norbo Mateo, representó al ingeniero Julián Santana.

Lluberes, administrador EGEHID, dijo que no hay nada que temer por los niveles de las presas, ya que están listas y en buena condición para recibir las lluvias que se pudieran presentar por el paso del fenómeno, que podría tocar el país como huracán Dorian.

Tags relacionados