Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REVELA AUTOR LIBRO DIÁSPORA Y DESARROLLO

“El 40% principales empresas EE. UU. fueron creadas por inmigrantes AL”

El autor del libro titulado “Diáspora y Desarrollo” dedicado a abordar por primera vez a profundidad el tema de las diásporas en Estados Unidos, arquitecto Rodolfo R. Pou, reveló que “el 40% de las principales 500 empresas de Estados Unidos, fueron creadas por inmigrantes de diversos países de América Latina y que han fortalecido durante años el sistema económico de esta gran nación” lo que refuerza aún más la visión de latinoamericanos que llegan a este país con inquietudes de desarrollo y superación.

“Es decir, 4 de cada 10 importantes empresas en este país fueron creadas por inmigrantes de primera o segunda generación”, sostiene el intelectual dominico-americano destacando el valor que tienen los inmigrantes para Estados Unidos y a la vez como motivación para sus diferentes diásporas.

El además presidente de la Fundación “Diáspora y Desarrollo” DDF, por sus siglas en inglés, emitió sus consideraciones durante un exitoso conversatorio ante decenas de intelectuales, líderes comunitarios de diversos países, representantes diplomáticos y otros que asistieron al encuentro en el prestigioso Books and Books, donde presentó un análisis sintetizado de los capítulos del libro que cuenta con 361 páginas y temas migratorios, económicos, sociales y educativos entre otros tópicos.

Validó citando informaciones contenidas en la Revista Fortune 500, reiterando que “un total de 40 % de empresas importantes en este país entre las que figuran ATT, Google, Comcast, Walmart, Amazon, entre otras, fueron fundadas por inmigrantes o sus descendientes”, enfatizó Pou.

“Aquellos que se desenvuelven en tareas que consideran muchas veces vergonzosas, esos mismos fueron los creadores de empresas que hoy día tienen el aval y reconocimiento mundial, lo que en parte le debemos a los inmigrantes.”

Hizo referencia además a las expresiones del físico Michio Kaku sobre el valor que tienen los inmigrantes en Estados Unidos. “La ciencia es el motor de la prosperidad”, citó. Agregó que para Kaku, “los inmigrantes son la principal fuerza intelectual y de poderío de trabajo en los Estados Unidos, basando su argumento en el liderazgo científico global de este país que es uno atado a sus inmigrantes y al mismo tiempo al H-1B (visado de trabajo en USA) o la denominada arma secreta de Estados Unidos”, sostuvo.

Rodolfo R. Pou, quien durante dos horas de conversatorio en esta librería donde suelen reunirse nutrido número de intelectuales latinos de varios países, mantuvo cautivo al selecto público durante su exposición, definió “arma secreta, como el proceso mediante el cual, en esta nación se educa al inmigrante, acostumbran a su estilo de vida, crean las condiciones para que se quede y luego invierta, convirtiéndose en empresario y desarrollándose como un ente de crecimiento económico para el país.”

Encuentro

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de personal de Books & Books, quienes agradecieron haberlos escogido para tan relevante conversatorio sobre el libro “Diáspora y Desarrollo” está siendo distribuido además a través de Amazon en este link, https://www.amazon.in/DI%C3%81SPORA-DESARROLLO-Ensayos-presente-Spanish-ebook/dp/B07QX38ZTW . Se anticipa una segunda edición y otra publicación, pero en Inglés. Esta obra ha sido seleccionada para participar con su autor en la Feria Internacional del Libro de Miami que reúne cientos de escritores de diversos países y organizada por el MDC.

Mientras que Fernando Cuevas, miembro de la Junta de Directores de DDF, tuvo a cargo las palabras gracias a asistentes y ejecutivos de la librería. Acto seguido la abogada de inmigración Lorraine E. Pérez, leyó breve semblanza del autor e hizo su presentación, en el salón donde estuvieron Isidro Madé, director en Miami de Index del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominican y Jason Prats

Pou, presentó oficialmente a miembros de la Junta de Directores de DDF, (Diaspora Development Foundation) encabezados por él, entre los que figuran, Lic. Altagracia Laborozzi, MS, encargada asuntos financieros, Cnel ® US Marine, Dr. Alberto Santos, director de desarrollo, Dra. Rebecca A. Pou, directora de recursos humanos, Lic. Fernando Cuevas, director de publicaciones, Ing. Fabio Tejada, director operaciones, arq Peniel Ramírez, director de Mercadeo, Dra. Lorraine E. Pérez, directora legal, sociólogo y periodista Jesús Rojas, editor además de la obra, asesor político y Rose Mary Santana, periodista, directora de comunicaciones.

Se destacaron la presencia de líderes comunitarios Venezuela, Perú, Cuba, Colombia, Nicaragua, Canadá, Haití, Jamaica y algunos que viajaron desde República Dominicana, además de literatos, académicos de diversas universidades, figuras destacada en el ámbito político de la Florida, Daysi Baez y Leonarda Durán, Venecia Mayrant, ejecutiva de El Nuevo Herald entre otros. El Cónsul Miguel Angel Rodríguez, presentó sus excusas por encontrarse en República Dominicana en asuntos propios de sus funciones en Miami.

Tags relacionados