Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Innovación urbana: elemento clave para una Ciudad Futura

Ciudad de Santo Domingo. FUENTE EXTERNA.

Ciudad de Santo Domingo. FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
CARLOS PARED VIDALSanto Domingo, RD

¿Qué imaginas cuando escuchas hablar de Ciudad Futura? Probablemente pienses en una urbe con grandes edificios, una metrópoli muy avanzada en tecnología, vehículos autónomos, o en espacios públicos que se adaptan de acuerdo a la necesidad.

Durante los últimos años, Santo Domingo ha mostrado crecimientos importantes. De acuerdo con Oxford Economics, la capital dominicana despunta como número uno en la lista de ciudades latinoamericanas de mayor crecimiento. Se estima que su crecimiento promedio será de 4.9% anual hacia 2035.

Esto plantea retos importantes, ya que el crecimiento urbano horizontal es inviable y el crecimiento urbano vertical debe replantearse. Es por esto que las innovaciones urbanas deben buscar soluciones que aprovechen mejor y de manera más dinámica los espacios urbanos.

Innovación urbana El Consejo Global sobre el Futuro de Ciudades, que pertenece al Foro Económico Mundial, coordinó un reporte sobre las diez principales innovaciones urbanas. Establece cuatro principios que brindan un marco estructural para las innovaciones urbanas: Aprovechar la capacidad. Muchas innovaciones buscan hacer uso de espacios ya existentes, pero poco utilizados. Un ejemplo es Airbnb que permite la renta de hogares con espacios disponibles.

* Evitar los picos de demanda. La mayoría de los servicios básicos, sean agua, luz, o transporte público, se construyen con sobrecapacidad en espera de satisfacer los picos de demanda. Manejar esta dinámica es clave para una mayor sostenibilidad.

*Infraestructura a pequeña escala. Desde carriles para bicicletas hasta plantar árboles- permite prototipar, dialogar, consensuar, y evaluar, antes de una inversión de mayor escala.

*Innovación centrada en personas. La mejor manera de mejorar una ciudad es movilizando a sus habitantes, para que pueda ser usada por gente de todas las edades y habilidades.

En RD, las empresas RiderLock y Uber son ejemplos de innovaciones urbanas. La primera, es una solución que procura aparcamiento de motores y bicicletas más eficiente, haciendo un mejor uso del espacio urbano disponible. Uber es uno de los emprendimientos más importantes del “sharing economy”, y en el país se han adoptado experimentos como Uber Moto.

Ambas iniciativas fueron discutidas en el primer encuentro de “Santo Domingo Futura”, una plataforma para debate y reflexión sobre tendencias, casos de éxitos y las necesidades de la ciudad, donde expertos, políticos y ciudadanos, en un formato ligero y casual, presenten sus perspectivas sobre el futuro de la ciudad.

Santo Domingo Futura es la versión local de la iniciativa Ciudad Futura que nace en España bajo el colectivo Beers&Politics es en Santo Domingo que se realiza la primera versión en Latinoamérica. En Valencia han resultado de interés y relevancia las discusiones y reflexiones obtenidas en este formato.

Este es un buen momento para incluir a Santo Domingo en esta conversación global sobre innovación y desarrollo; e intentar colocarse como una referencia entre las ciudades de Latinoamérica. Esto es lo que busca Santo Domingo Futura.

Tags relacionados