Listin Diario Logo
17 de noviembre 2019, actualizado a las 12:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 13 de agosto de 2019

Columna Deloitte

Entorno tributario de República Dominicana

  • Entorno tributario de República Dominicana
Richard Troncoso | Socio Impuestos Deloitte República Dominicana
aldia@deloitte.com
Santo Domingo, RD

En el país, desde 1990 y hasta 2018, la presión tributaria ha pasado de 8% hasta 14%, según cifras oficiales. Esta mejora obedece a muchas razones, como son: cambios en las leyes, esencialmente la simplificación al sistema con la entrada en vigencia del Código Tributario en 1992; mejora en las gestiones de la Administración Tributaria, especialmente en los procesos de control y detección.

La presión tributaria ha incrementado a pesar de que la informalidad en las actividades económicas se mantiene en niveles superiores a 55%. Podemos afirmar que en los últimos años hemos tenido cambios relevantes en el entorno tributario, de los cuales se tienen muchas evidencias, especialmente, en casos de detección de varios acontecimientos de ilícitos y evasión tributaria, que han salido a luz pública, y que están siendo procesados judicialmente.     

Ante los cambios en el entorno, es importante que las empresas y personas físicas tengan mucha claridad y certeza sobre las decisiones respecto de sus pagos de impuestos. Deben tomar en cuenta que las penalidades pecuniarias por evasión son muy altas; por lo tanto, recomendamos tomar control y conocimiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Un ilícito tributario por desconocimiento o por decisiones erradas de la gerencia, puede tener graves consecuencias para su empresa o negocio.


Más en Economía & Negocios