Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Economista del CREES confirma lento crecimiento

La economía de RD es la que más crece en ALC. ISTOCK

La economía de RD es la que más crece en ALC. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Durante enero-junio de este 2019, la actividad económica, medida por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra un crecimiento inferior al presentado en 2018 y similar al del año 2017 en opinión del economista Senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco.

Este comportamiento de lo que va de 2019 se ha caracterizado por la incertidumbre político-institucional, la cual ha afectado negativamente las perspectivas de inversión de los agentes económicos, considera el economista.

Esta incertidumbre que no se disipa del todo en vista de que continúan los impulsos para realizar una modificación a la Constitución, todo esto dentro de un ambiente dominado por los procesos de los partidos políticos con miras a las mayores elecciones, en alcance de candidaturas, de la historia reciente, dice Collado Di Franco.

Otros factores negativos reales se han unido a esta mayor percepción de incertidumbre, como son una menor generación de divisas por sectores como Zonas Francas y exportaciones nacionales, a las cuales se le han unido los efectos de la cobertura periodística sensacionalista del sector turismo por medios de comunicación internacionales.

En 2018 Fue en este último año cuando las autoridades monetarias trataron de incrementar el crédito mediante la liberalización de recursos del encaje para ser prestados a tasas más bajas que las prevalecientes, con respecto a 2018, explicó el profesional de la economía.

Tags relacionados