Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTÍCULO

Liberación del encaje y el mercado de valores

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca ZamoraSanto Domingo, RD

El mercado de valores dominicano ofrece varias clases de productos a los inversionistas, según un criterio propio de clasificación tendríamos: (a) productos estructurados y (b) en activos directos de oferta pública. Los productos estructurados son aquellos que más se han popularizado por su sencillez y consisten en el empaquetamiento de varias operaciones (contratos) con la finalidad de lograr un objetivo económico, dentro de estos productos tenemos los llamados Sell and Buy Back, Repos Sintéticos, Simultáneas, Mutuos Monetizados, etc. En estos productos el inversionista obtiene una rentabilidad fija en un plazo fijo también, a cambio de tomar algo de riesgo del intermediario de valores (Puesto de Bolsa).

Los que llamamos “activos directos” son aquellos que han sido emitidos y autorizados por la Superintendencia del Mercado de Valores y que el inversionista compra y el Puesto de Bolsa actúa como intermediario vendiendo el activo; estos activos son bonos, papeles comerciales, fondos cerrados, fideicomisos de oferta pública y ojalá acciones en un futuro cercano, quedando el inversionista expuesto al riesgo del emisor.

En la práctica hemos visto que el inversionista que se inicia en el mercado de valores, lo hace mediante inversiones en los llamados “productos estructurados” y en lo que va familiarizándose con el mercado empieza a invertir en los “activos directos”. No existe una respuesta correctra a la pregunta ¿cuál es mejor?, esto depende del horizonte de inversión, de la preferencia del riesgo y de la forma como cada individuo pondere la relación riesgo / rendimiento. El Puesto de Bolsa debe acompañarlo y orientarlo para que tome la mejor decisión acorde a su perfil y preferencias al riesgo.

Tags relacionados