Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las AFP tienen RD$513,000 millones

Kirsy Jáquez, presidenta ejecutiva de ADAFP. EXTERNA

Kirsy Jáquez, presidenta ejecutiva de ADAFP. EXTERNA

Los 3.8 millones de afiliados al Sistema de Capitalización Individual que pertenecen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuentan con un patrimonio que supera los RD$513,000 millones, lo que representa un 12% del producto interno bruto (PIB) dominicano.

El dato fue ofrecido por la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsy Jáquez, en la misa de Acción de Gracia por el aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones.

Jáquez, en su discurso, expuso que, a pesar de que el sistema es joven, más de 126,000 afiliados han recibido por ingreso tardío algo más de RD$16,000 millones.

Agregó que en total el Sistema Dominicano de Pensiones a través de las AFP ha beneficiado de manera directa a cerca de 160,000 personas.

Expresó que la Adafp valora la importancia de la sostenibilidad de las pensiones y por eso respalda los proyectos de ley que cursan en el Congreso Nacional para robustecer el sistema; entre estos, destacó la iniciativa que fortalecerá la Tesorería de la Seguridad Social, lo que dijo permitirá “construir mayor patrimonio para las pensiones”.

La ejecutiva de Adafp consideró positivo que este proyecto simplifique el esquema de comisiones que cobran las AFP con una estructura que aumenta el aporte a las cuentas de los afiliados sin que se eleven las contribuciones. Abogó porque esta propuesta de ley sea aprobada con dilaciones por las mejoras que introducirá al sistema.

Jáquez destacó que apoyan las iniciativas que garanticen y fortalezcan la institucionalidad del sistema de pensiones

Tags relacionados