Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EDUCANDO EN VALORES

La Bolsa de Valores (2 de 2)

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

En las Bolsas se pueden negociar diferentes tipos de instrumentos. Estamos acostumbrados a ver por las noticias las cotizaciones en Bolsa de las acciones de múltiples empresas, pero también se pueden negociar los bonos o instrumentos de deudas de empresas o del gobierno, productos agrícolas, bienes de consumo, futuros, entre otro tipo de inversiones.

En nuestro país existe la Bolsa de Valores de la RD, donde operan los Puestos de Bolsa autorizados por la SIV.

La Bolsa de Valores tiene como objetivo crear un entorno seguro y confiado para que los inversionistas puedan negociar de forma transparente los productos de inversión que se negocian en estas plataformas.

La transparencia se genera por el flujo constante de información y cotizaciones por parte de sus miembros, que permite formar de forma transparente los precios de los instrumentos de inversión. Este flujo permite a los inversionistas adquirir de forma transparente las inversiones. Permite además crear basado en la oferta y demanda, un precio por los instrumentos negociados. La Bolsa es una fuente de liquidez y de precios para todo el mercado.

Las operaciones que se negocian a través de la Bolsa se denominan operaciones bursátiles. Sin embargo, también existen las operaciones extra bursátiles que suceden fuera de la Bolsa.

Estas operaciones también son reguladas pero se negocian directamente entre el intermediario y su cliente. En mercados desarrollados ambas operaciones son bien comunes.

La Bolsa es un participante vital para el desarrollo de un mercado de valores. Es un propulsor y promotor del mercado. La Bolsa se beneficia de los volúmenes negociados a través de su plataforma y por este motivo está continuamente buscando como promover el uso de las herramientas del mercado de valores para el acceso a capitales.

En muchos países las bolsas de valores se convierten en un complemento necesario para el desarrollo económico, ya que apoya el crecimiento de las empresas, el desarrollo de infraestructura del país, y ayuda a convertir el ahorro de las personas en inversión.

Tags relacionados