Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto de salarios crea posiciones contrapuestas

En lo que sí coinciden los dirigentes sindicales y los empresarios es en que el Comité Nacional de Salarios (CNS) amerita una reestructuración. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO.

En lo que sí coinciden los dirigentes sindicales y los empresarios es en que el Comité Nacional de Salarios (CNS) amerita una reestructuración. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El proyecto de ley sometido en junio al Senado por el legislador Adriano Sánchez Roa ha encontrado posiciones opuestas entre los sectores sindical y empresarial.

Mientras el sindical se muestra dispuesto a impulsar la iniciativa, los empresarios advierten que su aprobación afectaría la liquidez y el desarrollo económico de las empresas, por lo que les preocupa que se apruebe.

La semana pasada la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, envió una carta al Senado en la que plantea que el proyecto “no debería ser sujeto de una discusión ya que el mismo afectaría negativamente al sector productivo nacional y contradice la esencia del tripartismo existente en el sistema de salarios del país”.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, explicó que aunque la propuesta ha generado la atención e interés del sector, tienen “amplias reservas” sobre el mismo.

“Entendemos debe ser objeto de una revisión más profunda, pues nos preocuparía sea aprobado con la redacción actual”, declaró Dargam a este medio.

Sindical El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, saludó la iniciativa y dijo que el sector la estudiará para impulsarla porque esa ley permitiría que, entre otros beneficios, las revisiones salariales tengan mayor alcance.

“La mayoría de las empresas se limita a cumplir los estándares del salario mínimo. Si un trabajador gana más allá del mínimo, aunque sea poco, lo mantienen igual, no producen despegues salariales. Por eso los salarios permanecen estancados”, indicó el dirigente sindical.

Abreu explicó que esto genera presión al sector porque como sólo se discute cada dos años el aumento al salario mínimo, muchos trabajadores sienten que no son tomados en cuenta.

Límite Con el esquema actual sólo se benefician con los aumentos los trabajadores que devengan el salario mínimo.

Decisión Los empleados que no ganan el mínimo reciben aumentos cómo y cuando la empresa lo decide.