Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORES

La Bolsa de Valores (1 de 2)

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

Muchas personas confunden los términos del Mercado de Valores con la Bolsa de Valores. Pues entienden que la Bolsa de Valores representa el Mercado de Valores completo, cuando en realidad la Bolsa es un participante del Mercado.

Wikipedia define Bolsa de Valores de la siguiente manera: “Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión”.

Esta definición tiene varios aspectos importantes que podemos analizar. Primero es el hecho de que la Bolsa es una organización privada. Es decir, la Bolsa de Valores pertenece a un grupo de accionistas y no pertenece ni depende del gobierno o de una entidad pública.

Es muy importante este aspecto, ya que la Bolsa de Valores no es el órgano regulador del mercado. La regulación del mercado es responsabilidad de la Superintendencia de Valores. La Bolsa es una empresa privada que tiene que desarrollar su negocio para generar beneficios como cualquier empresa.

Las Bolsas tienen miembros que en muchos países se llaman corredores. En nuestro país se denominan Intermediarios de Valores (que cuentan con corredores de valores autorizados para negociar). Para una empresa poder participar en la Bolsa primero debe ser aprobado por la Superintendencia como Intermediario de Valores.

Una vez aprobado por la Superintendencia pueden convertirse en miembros de la Bolsa y denominarse Puestos de Bolsa.

Estos Puestos de Bolsa son los miembros que pertenecen a la Bolsa y pueden negociar por su propia cuenta o por cuenta de sus clientes los instrumentos de inversión que se negocian en nuestro mercado.

Los Puestos de Bolsa no son propiedad, ni son supervisados, ni dependen de la Bolsa para desarrollar su negocio, sin embargo, la Bolsa es parte integral del sistema y una pieza importante para el desarrollo del mercado.

Tags relacionados