Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto: se debe capacitar en tema de ciberseguridad

Ángel López. FUENTE EXTERNA

Ángel López. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoPunta Cana, RD

La transformación digital ha traído consigo avances para todos los sectores económicos y productivos del país, sin embargo, también ha traído grandes retos, sobre todo para el sistema financiero y para las instituciones con informaciones sensibles.

Es por eso que capacitar el talento humano en materia de seguridad cibernética es esencial para hacer frente a la vulnerabilidad que pueden tener los datos de estas entidades, según consideró el experto en ciberseguridad y crímenes de alta tecnología, Ángel López.

López que dictó su conferencia “Ciberdelincuencia y Crímenes de Alta Tecnología” en el XIV Congreso Internacional y Auditoría (CIFA) y XIII SELATCA, manifestó que aunque Repúbli- ca Dominicana ha mostrado avances en ciberseguridad, todavía debe seguir afianzando la capacitación en esta área.

“El país muestra más madurez y a evolucionando favorablemente.

Pero en la parte de capacitación todavía falta reforzar mucho más para que los empleados no sea vulnerados tan fácilmente”, señaló.

El experto explicó que aunque se pongan en funcionamiento tecnologías para prevenir el robo de datos o daños a los sistemas digitales, se requiere supervisión y verificación humana.

Consideró que lo más importante es la capacitación para poder identificar, monitorear y gestionar cualquier amenaza.

A pesar de que muchos creen que la ciberseguridad es un tema que solo compete al sistema financiero, López aclaró que estas medidas no solo deben aplicarlas los bancos, sino cualquier entidad que maneja información crítica como seguro y entidades gubernamentales.

Aunque las ventajas que ofrece contar con sistemas que garantizan la seguridad cibernética son bastantes, lo cierto es que implementarlos resulta ser costoso.

Tags relacionados