Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfermedad del banano impactaría 72,000 empleos

Plantación. ISTOCK

Plantación. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Si la enfermedad bacteriana “marchitez del banano”, también conocida como “fusarium, raza 4”, que actualmente pone en riesgo la producción nacional de bananos, plátanos y otras musáceas, entra al territorio dominicano, podrían perderse 72,000 empleos directos e indirectos de la plantación bananera de Montecristi y Valverde.

Estas dos provincias concentran el 92% de las plantaciones. El resto se encuentra en Azua y en Santiago. La información fue dada por el pasado director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Rafael Sosa, al referirse a la decisión del Ministerio de Agricultura de prohibir la entrada al país de plantaciones bananeras de Colombia y Ecuador, agregando que también debió ponerse una prohibición a Venezuela.

Sosa dijo que la producción mermará entre un 10 y un 15%, aunque consideró que la medida es necesaria y que debió ser definitiva porque lo único que República Dominicana debe hacer es capacitar al recurso humano ya que en la nación hay dos laboratorios in vitro: uno en Bonao y otro en Dajabón.

Tags relacionados