Listin Diario Logo
10 de diciembre 2019, actualizado a las 01:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 18 de julio de 2019

RD implementa acuerdo para facilitar el comercio

  • RD implementa acuerdo para facilitar el comercio

    El AFC busca eliminar las barreras que incrementan los costos del comercio exterior.

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

 República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe que ha mostrado mayor disposición a implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que entró en vigor el 22 de febrero de 2017.

Mientras otros países han mostrado una disposición en torno al 50%, el 76% de las autoridades de República Dominicana ha indicado que están dispuestas a adoptar medidas para cumplir con este acuerdo, según explicó la representante de la OMC, Helen Chang.

Chang felicitó al país porque se encuentra por encima del estándar regional.

“Dominicana nos ha indicado que ya está aplicando el acuerdo en un 76%; ese 24% que resta es en lo que hay que trabajar”, precisó Chang, quien habló sobre los retos y beneficios del acuerdo durante un desayuno-panel organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

Según la OMC, el AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.

En él se establecen medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.

Chang destacó que los países en desarrollo, como República Dominicana, son los que más se benefician de la implementación del AFC.

Avances
Durante el encuentro, representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y otras entidades locales citaron los avances que ha dado el país para facilitar el comercio exterior.