Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Perspectivas

Conflictos políticos pueden ralentizar más la economía

Las luchas internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la oposición de amplios sectores a la reforma de la Constitución afectan el clima de negocios. VR/ LD.

Las luchas internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la oposición de amplios sectores a la reforma de la Constitución afectan el clima de negocios. VR/ LD.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Los conflictos políticos que se han generado en el país, en los últimos meses envian un mal mensaje a empresarios, inversionistas y consumidores.

La economía, cuyo ritmo de crecimiento se ha ralentizado, podría desacelerarse aún más en lo que queda del 2019.

Los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Miguel Collado Di Franco coinciden en señalar que el comportamiento económico en lo que resta del año estará supeditado al ciclo político- electoral.

Ciriaco Cruz expuso a LISTIN DIARIO que los estímulos monetarios impulsados por el Banco Central (liberación de RD$29,200 millones del encaje legal, más RD$5,000 millones adicionales para la construcción de viviendas, disminución de la tasa de política monetaria en 50 punto básicos, entre otras medidas) no tienen garantía de que surtan efectos, ya que la incertidumbrepolítica está ralentizando el consumo y la inversión privada.

“Si no se revierte esta incertidumbre, la economía dominicana terminaría con un crecimiento de 5.3% en el 2019. Esto significaría una desaceleración de 1.7% con respecto al crecimiento de 7.0% del 2018”, advirtió el catedrático y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Clima de negocios El economista Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), explicó que esta incertidumbre creada por la crisis política afecta seriamente el clima de negocios, por lo que dijo debe ser resuelta lo antes posible para volver a la estabilidad.

Apuntó que la confianza de los inversionistas está condicionada por la estabilidad política que exhiba el país.

Sanar el daño. Collado Di Franco apuntó como otro factor que afectará el desempeño económico del segundo semestre del año, el daño que ha sufrido la imagen turística del país como destino.

Tags relacionados