DECISIÓN

Gobierno discutirá tema salarial con empresarios

El aumento es efectivo para el sector privado no sectorizado, sin reclasificación de las empresas.

ISTOCK

El aumento es efectivo para el sector privado no sectorizado, sin reclasificación de las empresas. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, comentó a este medio que el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través del Viceministerio de Pymes, convocó a los empresarios a una reunión para discutir el aumento salarial del 14% que fue aprobado la semana pasada.

Almánzar dijo que el encuentro se efectuaría fuera del Comité Nacional de Salarios (CNS) para llegar a una solución, aunque lo ideal, según ella, hubiese sido debatirlo en el momento de ajustar el aumento, tomando en consideración los umbrales de reclasificación de las empresas con el apego a la Ley 187-17 sobre la Clasificación y Registro de las Mipymes.

Sobre la decisión de someter un Recurso de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), Almánzar indicó que las asociaciones de pequeñas y medianas empresas entienden que es lo que procede, pero los industriales preferirán mantener el diálogo.

“Entendemos que la forma en cómo se nos trató fue demasiado atropellante y se sale de las políticas, de la forma, de un procedimiento fluido y tripartito y de un diálogo que llegue a resultados positivos para que las partes consideren que salen de ahí con un ganar-ganar”, expresó.

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, consideró que la última decisión del CNS no contó con el voto de los representantes del sector empleador. No obstante, el Comité podía tomar decisión con dos de las partes, por lo que “nuestra inconformidad va más allá del fondo, y tiene mucho que ver con la forma”.

Agregó que se comunicará al Ministerio de Trabajo (como director del Comité) que su rol debe ser de mediador y facilitador y actuar con imparcialidad.

“Después de conceder múltiples peticiones a los trabajadores, negó una solicitud de cuarto intermedio para consulta de los empleadores y forzó una decisión. A lo largo del proceso, sus declaraciones públicas no ayudaron”, afirmó Dargam.

En tanto, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, comentó que están de acuerdo con el aumento, pero no con los umbrales que mantiene el Ministerio de Trabajo con la reclasificación de las empresas que establece la Ley 187-17.

SEPA MÁS

“Es una necedad sus reclamos”

Sector sindical

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que los empresarios están siendo vistos como “miserables” porque los sindicalistas pidieron un aumento de 30% y luego de 25%, agregando que los empresarios pedían un 10% y se aprobó un 14%, por lo que la cifra decretada está más cerca de la solicitud de los segundos.

Tags relacionados