Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Cambios

Economía de la reputación: Cuando tu negocio depende de lo que dicen de ti

La reputación de una empresa es un factor clave en la creación de valor e impacta directamente la intención de compra. ISTOCK.

La reputación de una empresa es un factor clave en la creación de valor e impacta directamente la intención de compra. ISTOCK.

Las decisiones de compra, de inversión, o de trabajo, dependen en gran medida del grado de admiración, respeto y confianza que inspiran las organizaciones, las instituciones y las marcas.

Desde el 2011 se habla de un nuevo concepto que demuestra que la gestión de los intangibles es necesaria para el éxito de una empresa, el término economía de la reputación se presentó por primera vez en la décimoquinta “Conferencia Internacional sobre Reputación Corporativa, Marca, Identidad y Competitividad” en Río de Janeiro, Brasil.

Fernando Martinez, vicepresidente de Newlink, afirma que en Estados Unidos las grandes empresas tienen entre sus indicadores de desempeño la reputación, y que la salud financiera y el valor en los puestos de bolsa van de la mano con el nivel de reputación que han alcanzado.

“En Estados Unidos hay cinco grandes marcas están entre las mejores por su reputación: Johnson & Johnson, Amazon, Apple, Microsoft y la cadena de supermercado Publix”, explica.

El trípode de la reputación

Ser conocido es top of mind, se puede generar con publicidad y mucha presencia en medios masivos. Generas un nivel de reconocimiento, pero la pregunta es la comprarías, no. Son conceptos diferentes. Reputación es confianza y admiración.

Valcárcel considera que, para un negocio lograr una economía de reputación solida necesita una combinación entre medios de comunicación masivos, patrocinios y comunicación interna.

“Estamos acostumbrados a ver marcas que se concentran en patrocinio, y se preguntan ‘yo patrocino tantas cosas, porque no tengo buena reputación’. Es que los patrocinios tienen que generar tráfico, algún programa de lealtad o de premiación. Que llegue el mensaje claro: lo estoy haciendo por ti, no porque me quiero ser más simpático. Yo estoy trayendo este artista o patrocinando tal deporte pensando en el consumidor dominicano y tengo que dejárselos saber a mis embajadores internos, a mis empleados”.

La otra pata de la mesa son los medios de comunicación. “La publicidad en medios de comunicación tradicionales todavía en una sociedad como la nuestra, sigue siendo importantes. los periódicos, los noticieros de televisión y programas de opinión tienen un peso fundamental. No puedo concentrar toda mi pauta en un solo lugar y olvidar el resto, es una combinación. Toda mi publicidad debe llamar a que la gente vaya a mis canales internos como a mis sitios web y a mis redes de servicio.

SEPA MÁS

Concepto en RD

Válido para Pymes

En los últimos años se ha ido entendiendo el valor de un buen comportamiento y buena imagen en República Dominicana, fruto de las mismas crisis y de las grandes presiones por medios alternativos como las redes sociales.

“El mundo de hoy es una vitrina y las marcas están expuestas, El dominicano habla hasta ‘por los codos’, es muy expresivo. Una mala y buena experiencia se lo va a contar a su círculo completo y eso afecta tu nivel de reputación. El concepto se ha ido volviendo cotidiano, comenzó con las grandes marcas, pero ya es igual de relevante para las pymes como para grandes empresas”, indica Eduardo Valcárcel.

El libro Reputación: dando valor desde la imagen corporativa de Charles Fombrun, fue el best seller que popularizó en el mundo empresarial el concepto de reputación corporativa en 1996. FUENTE EXTERNA.

Tags relacionados