Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La responsabilidad social empresarial no es una moda

Crear programas solo por competencia puede resultar en estrategias vacías. ISTOCK.

Crear programas solo por competencia puede resultar en estrategias vacías. ISTOCK.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

En los últimos tiempos se ha escuchado hablar mucho de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de las compañías que la están implementando, con el fin de retribuir a la sociedad y al medioambiente, un poco de todo aquello que generan.

Sin embargo, no es una acción que está de moda y que por eso se debe replicar con el mero objetivo de quedar bien ante los ‘stakeholders’ o públicos de interés. La RSE no es una novedad altruista sino un elemento esencial para una estrategia de negocios que busque sostenerse en el tiempo, tal como considera la encargada de sostenibilidad y RSE de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Nathaly Uribe.

Al ser consultada por este medio, Uribe destaca que la RSE es una “Cultura de Negocios” fundamentada en la ética, que incluye la buena gobernanza, el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente y por ende ayuda a crear una buena reputación corporativa.

“La RSE fomenta las prácticas laborales y de operaciones justas, incluidas las prácticas de mercadeo y la relación con los consumidores; además del desarrollo y la participación de las comunidades que impactan”, dice.

Uribe asegura que, la RSE es una respuesta a una problemática global que sólo empeorará con el tiempo, a menos que todos los renglones de la sociedad comprendan su rol en torno al desarrollo sostenible.

Explica que las empresas que implementan programas sin base, como estrategia de mercadeo o el llamado ‘greenwashing’, se perjudican a sí mismas en el largo plazo, pues ponen en riesgo su credibilidad y los recursos de los que dependen.

Un punto muy interesante que destaca Uribe es que, muchas iniciativas en torno a la RSE no requieren de inversión financiera, pues al tratarse de fortalecer la cultura empresarial, las empresas pueden, por ejemplo, respetar el principio de la legalidad, establecer un código de ética, desarrollar políticas que protejan los derechos humanos universales y ofrecer condiciones de trabajo dignas, independiente de su tamaño y nivel de ingreso.

ALGO MÁS

La RSE no es una filantropía

No se trata de donaciones que generen dependencia sino de internalizar prácticas responsables a nivel interno, fortalecer las capacidades de las comunidades en donde operan las empresas y desarrollar iniciativas en conjunto, para generar impactos positivos en el medio ambiente y la sociedad.

Como consumidores, debemos comenzar a exigir esta RSE y condicionar nuestras decisiones de consumo a ciertos estándares para incentivar a que más empresas asuman este rol. ISTOCK

Tags relacionados