Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experiencias miden la reputación

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid y Muriel SorianoSanto Domingo

Si la reputación se basa en percepciones, opiniones y juicios de valor de las personas a partir de sus experiencias o de las experiencias que escuchan contadas por otros, entonces la reputación, buena o mala, es una realidad.

Las empresas deben asegurar que las brechas entre quién es la empresa y cómo la ven los demás sean estrechas. Una buena reputación es realidad y es sostenible en la medida en que la empresa sea coherente con su accionar.

Cada industria tiene sus riesgos propios y cada empresa debe tener los parámetros correspondientes para medirlos. Sin embargo, hay criterios comunes en la medición de la reputación, el ambiente laboral.

A modo de resumen, la reputación es la manifestación de la confianza de los grupos de interés. A mayor confianza en la empresa, mejor reputación.

Impacto tecnológico, ¿Aliado o enemigo?

Tomando en consideración el auge del mundo digital y las nuevas tecnologías, las herramientas que han venido con esto, como la hiperconexión, las relaciones entre las empresas y sus grupos de interés son cada vez más cercanas, más rápidas, más interactivas e incluso, más intensas.

Sin embargo, las mismas vienen con otras realidades, como las “fakenews” y el “deepfake”, las cuales podrían ser grandes detractores de la buena reputación.

Compartir con los grupos de interés fotos, imágenes, infografías y otros recursos gráficos o visuales a través de plataformas digitales posiblemente tenga mayor impacto que un discurso, porque es una evidencia de las buenas prácticas de la empresa, disponible para los grupos de interés.

Por otro lado, bastaría un solo video que demuestre una mala práctica para dañar la reputación de una empresa. En otras palabras, “una imagen vale más que mil palabras” y la reputación se destruye con un solo video. Lo más importante es aprender a usar la transformación digital como aliada en la construcción de la reputación corporativa.

SEPA MÁS

Mini test

Preguntas claves, generales, cuyas respuestas podrían ofrecer un panorama inicial sobre la reputación

• ¿Cómo se sienten mis empleados en esta empresa?

• ¿Qué opinan mis clientes sobre mis productos y servicios?

• ¿Qué piensan las personas cuando escuchan sobre mi empresa?

• ¿Qué dicen los grupos de interés sobre el cumplimiento de mi promesa de valor?

• ¿Cómo demuestro que soy una empresa socialmente responsable?

• ¿Cuáles son los programas o las iniciativas que avalan mis buenas prácticas empresariales?

• ¿En qué medida estoy comunicando eficiente y oportunamente mis buenas prácticas empresariales?

• ¿Ofrezco a los grupos de interés transparencia en mi accionar empresarial?

• ¿Qué resultados entrego a la sociedad?

Si la reputación se basa en percepciones de las personas a partir de sus experiencias o de las experiencias que escuchan contadas por otros, entonces la reputación, buena o mala, es una realidad. ISTOCK

Tags relacionados