Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Importancia

“Un buen nombre se construye primero en casa”

Es posible que una empresa tenga una buena reputación a corto plazo sin gestionar su comunicación interna, pero no se garantiza a largo plazo. Si un colaborador se siente maltratado, mal pagado y no tiene derecho a expresarse; no tendrá un buen desempeño dentro, ni transmitirá un buen mensaje sobre la empresa afuera. ISTOCK.

Es posible que una empresa tenga una buena reputación a corto plazo sin gestionar su comunicación interna, pero no se garantiza a largo plazo. Si un colaborador se siente maltratado, mal pagado y no tiene derecho a expresarse; no tendrá un buen desempeño dentro, ni transmitirá un buen mensaje sobre la empresa afuera. ISTOCK.

Mantener un buen clima laboral, donde los empleados se sientan totalmente motivados e identificados con la empresa, produce resultados significativos no solo hacia adentro, sino hacia afuera. Cuando las empresas entienden que el primer cliente es el interno todo cambia, incluyendo la reputación.

Lissette Almonte, docente y experta en comunicación interna, lo ejemplifica: “El discurso de los colaboradores inicia entre sus compañeros, pero luego sale de las paredes de las empresas. Hay que tomar en consideración que cada uno de ellos, tiene distintos núcleos con los que se relaciona: familia (esposos, hijos, padres, hermanos), escuelas, iglesias, gimnasios, redes de amigos y redes sociales, mediante los cuales se ponen a circular comentarios, impresiones, experiencias gratificantes o de repudio a determinadas acciones de su empresa, esparciendo con ello, creencias que toman por cierta quienes les escuchen”.

Esta carga de información, conforme pasa de un eslabón a otro, construye una oleada positiva o negativa para la empresa. De aquí, lo importante y delicado de trabajar cuidadosamente el plan de comunicación interna y la preparación preventiva de los temas que se comunican a los colaboradores.

Eduardo Valcárcel, especialista en Comunicación Corporativa, expresa: “Es sencillo, lo que llevas dentro es lo que reflejas por fuera. Así sucede con las empresas, gracias al buen trabajo de calidad y eficacia que se realiza internamente, es que podemos proyectarnos y posicionarnos como una de las mejores empresas. Es la buena comunicación interna la que nos abre paso a una buena comunicación externa”.

Comunicación interna

Ahora, ¿qué es la comunicación interna (CI) y cómo funciona?

“Hablar de comunicación interna, es referirse a aquella que está dirigida exclusivamente a los clientes internos de una empresa, es decir, a los empleados fijos o temporeros”, sostiene Valcárcel, director de Newlink.

Almonte lo secunda: “Son las estrategias y mecanismos que emplean las organizaciones para producir alineación entre sus colaboradores y sus ejecutivos, en interés de que todos ajusten sus esfuerzos para concretar la visión que tiene establecida la empresa”.

ALGO MÁS

Funciones de la CI

1. Ejecutar periódicamente auditoría de comunicación interna y estudios de clima laboral

2. Diseñar plan estratégico de comunicación interna

3. Apoyar y asesorar a todos los colaboradores en general

4. Realizar un seguimiento de los canales oficiales de la empresa.

PASOS

Cómo se construye la CI

1. La empresa debe tener claro cuál es su visión, misión y objetivos.

2. Luego de esto, diseñar e implementar estrategias que cumplan con las necesidades de la compañía y de sus colaboradores, como aumentar la productividad y la motivación.

3. Trabajando la estimulación y compromiso de los colaboradores con la empresa. Esto implica una serie de variables que se deben conjugar para que se perfile un sentir de identificación.

4. Los factores claves son el estilo de liderazgo, la pertinencia del plan estratégico que se tenga definido, el grado de eficiencia y el dinamismo de los procesos.

Tags relacionados