Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Honduras registra inflación del 2,6 % en el primer semestre de 2019

Foto: archivo del Listín Diario.

Foto: archivo del Listín Diario.

Honduras registró una inflación del 2,6 % en los primeros seis meses de 2019, cifra mayor a la reportada en el mismo periodo de 2018 cuando fue de 2,03 %, informó este sábado el Banco Central del país centroamericano.

El indicador del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de un 0,09 %, inferior a la del mismo periodo del año anterior que fue de 0,41 % y "la más baja para este mes desde 2012", detalló el banco emisor en un informe mensual.

El Banco Central indicó en su informe que el comportamiento de la inflación en junio pasado fue determinado principalmente por el aumento de precios en algunas hortalizas y muebles para el hogar.

Señaló que las variaciones de precios que más influyeron en la inflación de junio fueron las registradas por los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,15 puntos porcentuales; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y muebles y artículos para el hogar, ambos con 0,02 puntos.

La institución destacó que el rubro de transporte aportó 0,14 puntos porcentuales por la reducción del precio en la bomba de los combustibles en el mercado interno durante junio.

El Banco Central indicó que todas las regiones del país registraron "reducción de precios" de los combustibles y alza en los costes de alimentos agrícolas.

El occidente de Honduras es la región que registra la mayor variación de la inflación mensual, 0,24 %, debido al alza en el alquiler de viviendas, añadió.

La zona oriental registró incrementos de precios de 0,22 %, la sur (0,18 %), central (0,16 %) y la norte 0,10 %, por el alza de artículos de cuidado e higiene personal, así como para el esparcimiento, señaló el organismo.

En tanto, las menores alzas se dieron en las regiones central, metropolitana y norte metropolitana, ambas con 0,06 %.

La inflación interanual (de los últimos doce meses) se situó en 5,8 %, inferior a la registrada en junio de 2018 que fue de 4,15 %, indicó el ente emisor.

La inflación de Honduras en diciembre de 2018 fue de 0,19 %, mientras que la interanual cerró en 4,2 %, según el organismo monetario del país.

Las autoridades económicas prevén para este año una inflación que no supere el 4 %.