Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORES

La tasa de cambio y el Mercado de Valores

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

El Mercado de Valores es una de las herramientas por excelencia que utiliza el Banco Central para estabilizar y marcar las pautas deseadas en el mercado cambiario. El BC puede intervenir el mercado indirectamente o directamente para mantener la tasa de cambio con un comportamiento estable y acorde a sus proyecciones.

La tasa de cambio es un reflejo de la oferta y la demanda de dólares. En esta ecuación, aparte de la oferta y la demanda de las empresas, existe también la compra y venta de dólares de inversionistas que deciden en qué moneda quieren ahorrar e invertir.

El Banco Central a través del mercado de valores afecta e incide sobre las tasas de interés en pesos. A través de las emisiones de bonos recoge la liquidez en pesos del sistema e incrementa las tasas para que sea más atractivo para los inversionistas invertir en pesos en vez de dólares. Es decir, que la tasa de interés en pesos más la devaluación que tenga la moneda en el año sea más alta y atractiva que la tasa de interés en dólar. La demanda de los inversionistas depende mucho de los rendimientos que puedan conseguir en pesos, que le permitan protegerse contra una posible devaluación del peso.

Herramienta El mercado también le ofrece otras herramientas al Banco Central para el manejo de la tasa de cambio. En el pasado el BC usó la venta de dólares forward para las empresas que desean asegurar la tasa y la disponibilidad de la moneda en un futuro. Esta estrategia le ofrece a las empresas la disponibilidad de la moneda en el futuro con una tasa de cambio definida.

Tags relacionados