Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MERCADO HIPOTECARIO

Si tiene algo de efectivo y quiere comprar casa aproveche las ventas de inmuebles incautados

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Mucha gente desconoce que los bancos comerciales y las asociaciones de Ahorros y Préstamos tienen “en línea” en sus páginas web una lista en la que publican la cantidad de bienes muebles e inmuebles que han sido incautados y que están disponibles para compradores interesados en “bienes de segunda mano”.

Hay casas, apartamentos, solares, fincas, terrenos, automóviles y hasta obras de arte.

La compra de estos bienes inmuebles adjudicados se ofertan por provincias, por tipos de unidades, ya que sean complejos, viviendas solas, unifamiliares, apartamentos, villas turísticas, kioskos, edificios y locales comerciales, entre otros.

El mercado financiero dominicano dispone de cientos de bienes para la venta con iguales condiciones de tasas de interés que el mercado tradicional.

¿Cree que no es común encontrar casas de lujo o villas de gran valor?. La respuesta es sí, hay casas de RD$52 millones de pesos, edificaciones de RD$800 millones y apartamentos cotizados en dólares y hasta aparecen con un anexo de“rebajado” o también con “oferta limitada”.

Estos se pueden identificar por códigos y en la lista hay especificaciones por metros cuadrados de terreno y de construcción, cantidad de habitaciones, baños, marquesinas y otras dependencias.

Los formularios para enviar el interés de compra aparecen al final de las listas, como es en el caso del Banco de Reservas, en su portal de la web.

Hay entidades como el Banco Central, que a través del Copra (Comité de Realización de Activos) realiza subastas públicas con pagos diferidos de hasta tres años.

La Superintendencia de Bancos y financieras los ofertan también en subastas y en algunos casos se aplican financiamientos, pero de muy corto tiempo. Por lo general estos demandan del pago completo en efectivo, decir, no aplican financiamiento a largo plazo, ya que se usan por el impago de entidades bancarias que han sido liquidadas, como es el caso del Banco Peravia en 2018.

También han subastado bienes en su momento el Banco Agrícola y la Superintendencia de Seguros, Bienes Nacionales, entre otras.