Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR TURISMO

Defienden turismo ante muertes de extranjeros

Representantes del sector turísitico se reunieron este miércoles para analizar las situaciones generadas en el país a causa de los fallecimientos de turistas ocurridos en los últimos meses.

Paola Rainieri, presidenta de Asociaciones de Hoteles y Turismo de RD (Asonahores), manifestó que la República Dominicana sigue siendo un destino muy seguro y que el centro de atención mediática en países como Estados Unidos, Inglaterra, España y Argentina tiene que ver con la naturaleza que se le ha dado a los hechos y el trato a los titulares.

“Estadísticamente debemos dejar claro que no ha pasado nada. Bien puedo comprender cómo deben sentirse esos familiares. Nos sentimos mal porque la prensa ha tratado esto mal. Si queremos ser claros las estadísticas de EEUU dicen que hay personas estadounidenses que viajan fuera que pueden morir y nosotros no alcanzamos ese porcentaje. Estos hechos están dentro de las estadísticas normales”, expresó Rainieri.

Explicó que la industria hotelera está certificada en el manejo de procesamiento de bebidas y alimentos y en los químicos de fumigación. “Sería dudoso que una o dos personas se enfermen por el uso que se está compartiendo para las otras 3,000 personas que están en su alrededor”, puntualizó.

Asimismo, señaló que se pondrán en práctica protocolos que contribuirán a que los visitantes estén más seguros, como tarjetas en las habitaciones que tendrá el número del 9-1-1, Cestur, y de embajadas de principales países emisores, y se pondrá en marcha un Centro de Información donde el posible turista pueda llamar y preguntar sobre sus inquietudes.

Por su parte el ministro de turismo, Francisco Javier García, manifestó que República Dominicana sigue siendo un destino muy seguro para los turistas, señalando que en los últimos tres años la cantidad de turistas estadounidenses que han fallecido en el país se ha reducido en un 58 %.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos vela por sus ciudadanos. Si ocurre un hecho ellos emiten una alerta. Ellos hicieron una alerta e hicieron un apartado hablando sobre la seguridad. Estos hechos no tienen que ver con seguridad pública tampoco”, expresó el ministro.

“No existe avalancha ni existe misterio. Lo lógico es que el ruido mediático pase, pero ahora ese ruido ha seguido. Ahora le incorporan un señor que muere en Boca Chica que tiene 10 años aquí. No ha muerto un turista. Cuando muere un dominicano que vive en EEUU, no muere un turista dominicano. Muere un ciudadano dominicano que reside en EEUU”.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, aseguró que el país continúa siendo el destino turístico preferido de la región.

“Este es un país divertido, sano. lo atestiguan el aumento anual del número de visitantes hasta el punto que nuestro país es líder turístico en la región. Somos un destino de repetición”, dijo Vargas.

“Para nosotros la seguridad en nuestras instalaciones es una parte esencial de la calidad. RD es un destino turístico con buena fama de hospitalidad y buen servicio. Los hoteleros se toman en serio que sus instalaciones respondan a la calidad”.

El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones de la Cancillería, y contó con la presencia de la miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adriano Espaillat; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; director general de Cestur, Juan Carlos Robiu; Vicepresidente del Conep, César Dargam; ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; embajadores y directores del Mirex y representantes del Cuerpo Consular acreditados en el país.

Tags relacionados